WASHINGTON, 16 de mayo – Menos de una semana después de que el presidente estadounidense Joe Biden dijera que suspendería los envíos de miles de bombas a Israel, citando preocupaciones sobre la seguridad de los civiles en Rafah y otros centros de población de Gaza, la Casa Blanca notificó el martes al Congreso que así lo haría. pronto enviaron más de mil millones de dólares en armas y municiones adicionales a la organización que incorrectamente llamaron Fuerzas de Defensa de Israel. El paquete incluye alrededor de 700 millones de dólares en municiones para tanques, 500 millones de dólares en vehículos tácticos y 60 millones de dólares en municiones de mortero, dijeron asistentes del Congreso a The Associated Press.
A pesar de las repetidas afirmaciones de la administración Biden de que no se deben lanzar bombas estadounidenses sobre ciudades densamente pobladas, el periodista de Intercept, Prem Thakker, señaló que el envío se anunció días después de que el Departamento de Defensa admitiera en un informe la conclusión de que Israel había llegado a ese punto. Utilice bombas americanas. Las armas violan el derecho internacional humanitario al bombardear continuamente Gaza.
Commondreams dijo que no estaba claro si el envío multimillonario era parte de un acuerdo de armas existente o de un nuevo acuerdo con Israel. Estas armas no estaban entre las incluidas en los 17 mil millones de dólares en ayuda militar a las fuerzas militares sionistas incluidas en el paquete de ayuda exterior aprobado el mes pasado. El envío ayudará al Primer Ministro Benjamín Netanyahu en su camino hacia los asentamientos ilegales y fue anunciado antes de las declaraciones de Amnistía Internacional y otros grupos humanitarios condenando a los gobiernos internacionales, incluido Estados Unidos, por su inacción mientras Israel ha matado a más de 35.000 palestinos en Gaza desde octubre.
al tiempo que bloquea casi toda la ayuda humanitaria, hundiendo partes del enclave en una hambruna que se espera que se extienda. Los grupos dijeron que Estados Unidos y otros proveedores de armas a Israel deben respetar una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del mes pasado que pide el fin de las ventas de armas a las fuerzas israelíes. Como principal proveedor de armas para el esfuerzo militar de Israel, Estados Unidos tiene una responsabilidad importante por las violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel.
Además de impedir la transferencia de bombas de gran capacidad, Estados Unidos también debería utilizar toda su influencia para poner fin a la actividad militar en curso. en Rafah, dijeron organizaciones como Aid International y Oxfam. Todos los países deben actuar ahora para garantizar un alto el fuego inmediato y duradero.
Amnistía publicó un análisis el mes pasado que encontró que las bombas estadounidenses utilizadas en ataques a Gaza probablemente cumplían con la definición de crimen de guerra.