Exdirector de Transporte de la Alcaldía de Santo Domingo Este y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró este jueves que el actual alcalde, Dío Astacio, ha recibido alrededor de 80 � nuevos camiones compactadores de basura que se encuentran en funcionamiento o que han recibido solo un mantenimiento o reparación de rutina mínimos, mientras que el nuevo camión volquete para la recolección de residuos del equipo se encuentra operativo en un 88% (otros vehículos requieren una intervención severa). Agusto Márquez dijo que la nueva flota adquirida por la anterior dirección incluye 20 unidades adicionales, previendo las frecuentes averías y situaciones mecánicas que se presentan con equipos dedicados a trabajos intensivos en lugares cercanos y de difícil acceso. Ese 20% será reparado en una semana, dijo, una inversión de recursos mucho menor de lo que costaría devolver el servicio al sector privado, que a menudo tiene vehículos más viejos y frecuentes averías y reparaciones más curables.
A través de un video enviado a la prensa, el ex director del departamento PRM de la ciudad recordó que los vehículos nuevos de compactación que necesiten mantenimiento o reparación se beneficiarán de la garantía continua que ofrece el nivel de empresa que brindan. También señaló que el nuevo alcalde ha recibido una flota de nuevas locomotoras de carga para dar servicio a lugares de difícil acceso. CRISIS CREADA Márquez dijo que la zona del municipio de Santo Domingo Este que al 24 de abril presentaba escasez de servicios de camiones era la franja norte del distrito 3, debido a que aún no había iniciado el nuevo sistema urbano por retrasos en los camiones recién adquiridos.
para esta zona. La privatización comenzó el 11 de abril, pero la calibración del sistema llevó varias semanas. En el resto de la ciudad no hubo crisis.
La crisis comenzó el 24 de abril. SE RECOMIENDA UNA INVESTIGACIÓN SERIA Augusto Márquez propuso que la situación de la flota del Ayuntamiento sea sometida a una investigación seria e independiente, lo antes posible, para evitar que la desinformación o cualquier otro interés afecte los avances logrados en los últimos años. A continuación se muestra una lista de vehículos que el exdirector de transporte entregó a las nuevas autoridades y se negó a recibir y verificar durante el proceso de transición: – Volquetes en operación y/o en espera de mantenimiento básico periódico: 63 – Volquetes descapotables para limpieza, desbastado y otro tipo de residuos: 48 – Camión volquete abierto en espera de reparación regular: 7 -Recolectores de basura en zonas de difícil acceso: 14 activos (100% comprados) – Moto compactadora en taller mecánico 17 (se puede reparar en 1 semana con menos coste que la inversión de una empresa privada)