José De Pool propone eliminar el 100% del gasto tributario, es decir, los ingresos que el Estado sacrifica en beneficio de varios sectores, sector de contribución.. La exención de impuestos (gasto tributario) es el foco de la reforma que entrará en vigencia en el país en el mediano plazo. Los expertos y organizaciones internacionales no son los únicos que tienen este objetivo en la mira. El empresario José De Pool asegura que los sectores de combustibles, turismo, zonas francas, transporte, forestal, minería, ITBIS, banca tarifaria y de desarrollo, hipotecario han cumplido su misión.
A su juicio, en una próxima propuesta , el gobierno debe eliminar el 100% del gasto tributario, independientemente de la ampliación del rango de contribuyentes, así como aquellos gastos innecesarios.
De hecho, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID ) sugiere que el gobierno podría ahorrar un 7% del PIB cada año si eliminara el gasto en salarios.
De Pool propone la eliminación inmediata del ITBIS y la exención de combustibles, «para que los beneficios lleguen a los consumidores».
«Los técnicos buscarán que los usuarios se beneficien del 100% de los beneficios que hoy representan casi el 40% de los agentes responsables de los débitos directos», afirmó.
La cuestión de la necesidad de una reforma tributaria se considera en la Ley 1-2012 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), encaminada a lograr una sociedad superior equilibrada en el país, garantizar la sostenibilidad de la deuda y una mejor competencia, y atraer inversiones para 2030, en línea con el Naciones Unidas. ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
La ley prevé la aplicación de reformas estructurales, especialmente la reforma fiscal.
José De Pool cita una serie de tergiversaciones que, según él , beneficiarse de los beneficios de la exención.
Entendiendo que las exenciones se otorgan por un período de tiempo determinado con el propósito de conferir beneficios y promover un determinado sector y por lo tanto deben otorgarse dentro de un período razonable de tiempo, en sectores como el turismo y las zonas francas.
Del mismo modo, la Ley Especial de Fronteras señala “este es un ejemplo clásico de ineficacia en la creación de empleos, que es uno de sus principales objetivos; En más de 20 años de existencia, sólo han creado unos 10.000 puestos de trabajo, lo que no está a la altura de los sacrificios del Estado, porque el Estado ha dejado de recaudar impuestos, etc.
Otro efecto nocivo de la las exenciones estatales se atribuyeron a “la contribución pírrica de la industria minera”. El Estado recibe lo que merece de los ingresos no recaudados, la sociedad se beneficiará.
El país tendrá un presupuesto equilibrado, cada dominicano podrá trabajar honestamente para cubrir las necesidades de sus familias y los menos privilegiados podrán beneficiarse de subsidios específicos a través de programas de ayuda. De Pool señala la necesidad de hacer que esta relación coste-beneficio funcione en beneficio de todos. Son definidos por la DGII como la cantidad de ingresos perdidos bajo un escenario fiscal, especificado por De Pool.
En su informe macroeconómico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha recomendado que todos los estados miembros de América Latina y el Caribe eliminan al menos el 4% del PIB en gasto, eliminando así las “fugas”.
En su estudio de 2018 y 2019 sobre el país, el BID recomendó eliminar las “fugas” o “ineficiencias”. «en el gasto público.