Esta zona no ha sido el objetivo de estos ataques a gran escala desde que las tropas rusas se retiraron tras la contraofensiva de Ucrania en el otoño de 2022. Este viernes se produjeron intensos combates en toda la línea del frente entre Rusia y Ucrania, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien prometió destruir las fuerzas de ocupación que lanzaron una ofensiva generalizada en el noreste de la ex república en las primeras horas de la Unión Soviética. mañana.
. Rusia lanzó una nueva ofensiva terrestre en la región de Járkov, al noreste de Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022. La región no ha sido blanco de ataques de esta escala desde que las tropas rusas se retiraron tras la contraofensiva de Ucrania en el otoño de 2022.
Los combates son intensos en toda la línea del frente, dijo Zelensky al final del día, y agregó que se habían enviado refuerzos a la región de Kharkiv. A lo largo de nuestras fronteras nacionales y líneas de frente, ciertamente destruiremos las fuerzas de ocupación para disuadir las intenciones de ataque de Rusia, añadió. Tras el inicio de la ofensiva, Estados Unidos anunció una nueva ayuda militar a Kiev por valor de 400 millones de dólares.
El jefe de Gabinete del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, aseguró que el paquete incluirá misiles de defensa aérea para los sistemas Patriot y NASAMS, así como municiones para artillería y lanzacohetes Himars. Washington está tratando de recuperar los meses perdidos en las negociaciones en el Congreso sobre un acuerdo de ayuda para Kiev. Un bloqueo de ayuda que duró meses retrasó el suministro de armas de Estados Unidos y las fuerzas ucranianas sufrieron reveses en el este.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el viernes que Rusia intensificará su ofensiva en el noreste de Ucrania, pero que no esperamos grandes avances sobre el terreno. El Estado Mayor de Ucrania dijo que Rusia lanzó cinco ataques terrestres en la región de Kharkiv, cerca de tres ciudades fronterizas con Rusia y otra ciudad en el este. La misma fuente subrayó que ha habido varios bombardeos rusos en la región, entre ellos la ciudad fronteriza de Vovchansk, que tiene una población de 3.000 habitantes.
Según una fuente del comando militar ucraniano, Moscú está buscando establecer una zona de seguridad en las regiones de Kharkov y Sumy para evitar que Ucrania bombardee la región rusa de Belgorod como lo ha hecho muchas veces. El Ministerio de Defensa de Ucrania informó unas horas antes que el enemigo intentó romper nuestras defensas con el apoyo de vehículos blindados alrededor de las 05:00 a.m. [02:00 GMT].
No especificó el lugar exacto de esta actividad. El ministerio aseguró que los ataques fueron repelidos, pero continuaron los combates de diversa intensidad y se desplegaron unidades de reserva para reforzar las defensas en la zona. Zelensky también dijo que Rusia lanzó una nueva ola de contraataques en la región de Járkov y Ucrania respondió con tropas, brigadas y artillería.
Los fiscales dijeron que al menos dos civiles murieron en los atentados y otros cuatro resultaron heridos en Vovchansk. Otro civil murió en un ataque aéreo en la ciudad de Cherkaski Tishki, al norte de Kharkiv, dijo el gobernador regional. La región de Járkov y su capital del mismo nombre, la segunda ciudad del país después de Kiev, siguen siendo los principales objetivos del Kremlin.
Rusia ha bombardeado periódicamente la región en los últimos meses, especialmente la infraestructura energética, y Ucrania teme desde hace semanas un nuevo ataque terrestre. Las autoridades ordenaron la evacuación de civiles en los alrededores de Vovchansk, informó un representante local a la estación de radio ucraniana Hromadske. El ejército de Ucrania está teniendo problemas en el frente, debilitado por la falta de tropas y los retrasos en las entregas de ayuda occidental, lo que ha dejado sus reservas de municiones agotadas.
A finales de abril, Estados Unidos confirmó 61 mil millones de dólares en ayuda a la ex república soviética, pero habrá que esperar a que esta ayuda se materialice en el campo de batalla. Rusia, que tiene más mano de obra, armas y una poderosa industria de defensa, recuperó la iniciativa tras el fracaso de la contraofensiva de Ucrania en el verano de 2023. En los últimos meses, las fuerzas rusas han reclamado el control territorial, principalmente en el este de Ucrania, pero han sido limitadas y han tenido un alto costo humano.
Las tropas rusas están avanzando especialmente en la región de Avdiivka, que capturaron a mediados de febrero.