Internacionales

Haití necesita apoyo de Caricom y Estados Unidos para escapar de la crisis de seguridad, dicen expertos

caruri 2030.png
caruri 2030.png
El político haitiano dijo que ese número debe reducirse a una docena y lamentó que las promesas de apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nunca se hayan cumplido.

Miami.- Haití, un país con el 80% de su territorio ocupado por pandillas y sólo 2.000 policías para restablecer el orden, será imposible Salir de la crisis de seguridad y la inestabilidad sin reforzar la fuerza policial y sin un acuerdo con la Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos, coincidieron este viernes en Miami varios expertos. Voltaire explicó a través de videoconferencia los enormes desafíos que enfrenta Haití, con grandes zonas del país sin electricidad, agua ni servicios y un pequeño número de fuerzas del orden que viven en condiciones inhumanas. Le puede interesar: Consejo de Transición Presidencial de Haití adopta presidencia rotatoria Sin embargo, expresó su esperanza de que la elección del nuevo Primer Ministro Fritz Bélizaire el 30 de abril para sustituir a Ariel Henry y Edgard Leblanc Fils al frente del Consejo de Transición Presidencial aporte estabilidad al proceso de recuperación de Anise.

orden y democracia. La nación caribeña, que enfrenta una tasa de inflación del 50% y no ha celebrado elecciones presidenciales en ocho años, se encuentra en una crisis aguda y en medio de la violencia de poderosas bandas armadas. La organización debe prepararse para celebrar elecciones para nombrar un nuevo presidente, a más tardar el 7 de febrero de 2026, pero estas elecciones, aseguró Voltaire, no son factibles con 300 partidos políticos candidatos.

Unas elecciones con 300 candidatos serían un desastre. El político haitiano dijo que ese número debe reducirse a una docena y lamentó que las promesas de apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nunca se hayan cumplido. La luz y la sombra de las misiones multinacionales Prosperé Charles, profesor de la Universidad de Tuskegee, criticó el despliegue de la misión multinacional, que puso de relieve la destrucción del ejército haitiano y la limitada capacidad de la policía, con sólo 2.000 agentes responsables de hacer cumplir la ley, para proteger al 20% de los libres.

población. imperio de los grupos armados. Charles se quejó de que Estados Unidos había impedido que Haití obtuviera armas y municiones, y agregó que unirse a una fuerza multinacional significaría el fracaso de nuestra nación.

Criticó la falta de transparencia en el despliegue y llegada de aviones procedentes de Estados Unidos. La policía haitiana no sabe lo que está pasando. Dijo que trajeron a Haití al campo sin consultarlo.

Los oradores denunciaron el reclutamiento de niños y adolescentes por bandas armadas para matar, secuestrar y robar para obtener alimentos. Caricom, la clave para la recuperación de Haití Para combatir con éxito esta crisis que involucra a pandillas y grupos armados, la convergencia de Caricom es esencial, haciendo de Haití una de sus principales prioridades. Haití debe ser una máxima prioridad para los líderes de Caricom y en su relación con Estados Unidos.

y Canadá. Tienes que ver tu potencial como miembro de la comunidad”, dijo Mowla. El evento de dos días del HSC, que finaliza hoy y es organizado por el Instituto de Políticas Públicas Jack D.

Gordon de FIU, celebra su novena edición enfocándose en los desafíos de seguridad en el hemisferio occidental.

TRA Digital

GRATIS
VER