El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, apoya la reforma tributaria en República Dominicana y que aborde bastante en el tema eléctrico, que es la foco de esta enmienda tributaria.
dijo que la reforma es importante porque hay aspectos urgentes que deben abordarse para garantizar que en los próximos 20 o 30 años podamos decirles a quienes la cuestionan, que Las medidas que se han tomado han permitido al país avanzar en las últimas décadas.
«El foco de la reforma fiscal es la cuestión de la electricidad, aquí es donde están los recursos para poder aliviar cualquier medida financiera que se adopte. Se necesita en el corto plazo”, declaró el titular del Conep en entrevista con Julissa Céspedes en el programa de 55 minutos transmitido por el canal CDN 37.
El famoso empresario dominicano está convencido de que el déficit de la industria eléctrica La industria radica en la gestión de la distribuidora, por eso pidió la despolitización de la industria y la profesionalización de su gestión.
Si se implementa la transformación del sistema eléctrico, esto traerá muchos beneficios, más ingresos para el Gobierno. Según Marranzini, estos recursos deben invertirse en proyectos que el país necesita desarrollar en los próximos años; en materia de seguridad ciudadana; y estabilizar la deuda.
«Es decir, comenzar a reducir gradualmente la deuda y los gastos de la deuda cuasifiscal», señaló.
cree que la pregunta sobre la electricidad y los impuestos La cuestión está estrechamente vinculada y requiere no sólo el diálogo sino también la búsqueda de un equilibrio para lograr los siguientes objetivos: mantener la confianza en el entorno económico y garantizar que las empresas puedan seguir invirtiendo y creando empleo.
En Para una reforma tributaria viable deben participar todos los sectores
Celso Juan Marranzini ve correctamente que en una reforma tributaria viable todos los sectores del país deben hablar, sin exclusión alguna, para encontrar un equilibrio que permita El gobierno para lograr sus objetivos de ingresos y números el dinero se utiliza para el propósito correcto.
Recordando que en 2012 el país tuvo reformas pero no logró las metas establecidas, veámoslo desde la perspectiva. de cosas pendientes en el día de hoy. Señaló que ese año las presiones presupuestales aumentaron y luego disminuyeron, el déficit en el sector eléctrico era de unos 700 millones de dólares al año y hoy supera los 1.500 millones de dólares
«Imaginemos que esos 1.500 millones de dólares «Se han destinado más de 12 años para reducir la deuda, hacer más trabajo, invertir más en seguridad ciudadana», enfatizó.
“El principal obstáculo para ampliar el desarrollo”
Otro aspecto que enfatizó el presidente Conep al hablar de las reformas que necesita el país es la educación. Celso J. Marranzini cree que el tema de la educación es quizás el más importante, sobre todo si se piensa en el mediano y largo plazo. Dijo que esto no sólo es un obstáculo importante para que el desarrollo llegue a toda la población, sino que también amenaza el crecimiento económico, “porque sin capital humano ningún país puede desarrollarse”. Para los empresarios, una de las principales falencias del sector educativo del país es su falta de continuidad. Un ejemplo que citó es que en los últimos años los ministros de Educación llevan en el cargo un promedio de dos años y con ello han cambiado todo el personal bajo sus responsabilidades, como los viceministros.