El Paso.- Un jurado federal encontró culpable a un nacional mexicano de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina; un cargo de compra de un arma de fuego de imitación; un cargo de tráfico de armas; y un cargo de conspiración para contrabandear dinero en efectivo. Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, René Hernández-Cordero, de 52 años, de Ciudad Juárez, participó en una organización que contrabandeaba armas a la República de México y metanfetamina a Estados Unidos. En agosto de 2023, Hernández y el coacusado Jesús Gerardo Ramos, de 53 años, de El Paso, se reunieron en una gasolinera de El Paso en un intento de obtener 20 rifles estilo AK-47 y dos rifles Barrett calibre .50.
contrabandeado a México. La evidencia presentada en el juicio mostró que este grupo en particular contrabandeó cientos de armas de Estados Unidos a México entre agosto de 2022 y agosto de 2023. Los coacusados Ramos y Brian Alexis Muñoz-Castro, de 21 años, de El Paso, se declararon culpables de un cargo de tráfico de armas de fuego.
Muñoz también se declaró culpable de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina. Hernández y Muñoz enfrentan entre 10 años y cadena perpetua por conspiración de metanfetamina. Hernández, Muñoz y Ramos enfrentan hasta 15 años de prisión por cada cargo de arma, y Hernández enfrenta hasta 10 años de prisión por el cargo de contrabando de dinero.
Está previsto que Muñoz sea sentenciado el 10 de julio y Ramos el 17 de julio de 2024. Hernández está previsto que sea sentenciado el 8 de agosto de 2024. Todos los acusados permanecen bajo custodia desde sus arrestos en agosto de 2023.
Los cargos por armas de fuego constituyen un nuevo delito según la Ley bipartidista de Comunidades Más Seguras que el Congreso promulgó y firmó por el Presidente en junio de 2022. Esta ley es la primera ley federal diseñada específicamente para atacar a los ilegales. comercio y compra de armas de fuego falsificadas.
También podrían enfrentar multas de hasta 250.000 dólares. Este procesamiento es parte de la iniciativa del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF, por sus siglas en inglés) para establecer grupos de trabajo permanentes de múltiples agencias que trabajen juntos en los mismos lugares. Este modelo de ubicación conjunta permite a agentes de diferentes agencias colaborar en operaciones multiinstitucionales basadas en inteligencia para desbaratar y desbaratar a los mayores narcotraficantes y blanqueadores de dinero, bandas transnacionales y organizaciones criminales.