La Junta de Supervisión Financiera (JSF) convocó a reunión para discutir aumentos de impuestos, el fiscal y registrador del Departamento de Justicia de Puerto Rico. El llamado se produjo un día después de que El Nuevo Día publicara una denuncia de que el Consejo no había respondido a una solicitud para celebrar una reunión para discutir el aumento, que fue aprobado mediante ley firmada en diciembre pasado. Javier Rivera, presidente de la Asociación de Fiscales, dijo que me habían citado a mí y a la titular de la fiscal (Ministerio de Justicia), Jessika Correa, a una reunión el 30 de mayo.
Correa advirtió que si no se utilizan los casi $5 millones identificados en el presupuesto del Poder Judicial antes del 30 de junio, se perdería el dinero que iría al Fondo General. Además, Rivera y un grupo que representa a 250 profesionales del Ministerio Público advierten que, de no implementarse aumentos salariales, se agravará el éxodo de fiscales, en momentos en que hay más de 50 vacantes en el Ministerio de Justicia, lo que puede afectar la tramitación de solicitudes. proceso.
casos. . delincuentes, menores y familias, entre otros.
Al pedir comentarios, el Consejo se limitó a decir que estaba revisando la legislación y que pronto hablaría sobre el tema. El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, se sumó al pedido de la Junta Directiva de autorizar un aumento salarial a los fiscales. Méndez fue uno de los autores de la medida que luego el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley reforzada.
La Asamblea tiene el Proyecto de Ley 134-2023 (Proyecto de Ley 1343) que lleva justicia a nuestros fiscales, abogados de menores y de familia, y registro de propiedad. Méndez dijo en declaraciones escritas que no había motivos para dejar de implementarlo. Actualmente hay más de 50 puestos de fiscales vacantes y muchos están considerando pasar al sector privado.
‘Instamos a los miembros del Consejo a aprobar esta ley lo antes posible’, añadió. Asimismo, explicó que la nueva ley permite aumentos en las remuneraciones de los fiscales, subprocuradores (IV, III, II y I), abogados de familia y menores, así como de los funcionarios públicos encargados del estado civil. Honramos el compromiso que hemos asumido con los hombres y mujeres que se desempeñan como fiscales, abogados y secretarios judiciales, hoy sus salarios justos están conforme a la ley.
Méndez dijo que el Consejo ahora debe actuar para que el Departamento de Justicia pueda retener el talento necesario para mantener a las personas seguras, así como reclutar expertos, incluidos fiscales, que son una parte importante del sistema de justicia local. La ley modifica el artículo 82 de la ley 205-2004 y el artículo 283 de la ley 210-2015, para transferir al Ministerio de Justicia el derecho de modificar la escala salarial de los peritos antes mencionados. Además, ordena al Departamento de Justicia que implemente cinco grados salariales para los funcionarios designados bajo este término, de conformidad con los criterios uniformes establecidos en esta ley.
Los salarios de los fiscales, al igual que los de los abogados de bienes y los secretarios judiciales, están regulados por ley; Sin embargo, el nuevo plan de clasificación y compensación no incluye disposiciones para empleados de confianza, como fiscales y abogados.