El Hospital Infantil Robert Reid Cabral trató ayer seis casos sospechosos de dengue y un paciente hospitalizado confirmado recibió una infección viral. Las lluvias de los últimos días en el país, combinadas con altas temperaturas por la presencia de partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara, provocan escenarios que pueden propagar virus como el dengue o alergias, situaciones sucedidas en el Hospital Infantil Robert. Reid Cabral.
Según información brindada por este diario, el hospital cuenta con 6 casos sospechosos de dengue y 1 paciente hospitalizado confirmado contagiado del virus. Si bien es cierto que en las últimas semanas los datos sobre el virus se han mantenido con una tendencia a la baja, las autoridades, dadas las condiciones climáticas actuales del país, han advertido que podrían comenzar a registrar un aumento. En lo que va de año, el sistema de vigilancia ha registrado 6.403 casos sospechosos de dengue y aún está a la espera de la confirmación del comité de auditoría médica sobre nueve muertes sospechosas notificadas hasta ahora.
Sin embargo, esta semana el intenso calor ha comenzado a hacer estragos y las madres vienen a advertir a sus hijos sobre las manifestaciones alérgicas en el cuerpo. Durante el recorrido realizado por periodistas de este medio, al menos tres madres del hospital infantil expresaron su preocupación por el clima circundante y el estado de la piel de sus hijos. Según la madre, Bianca Feliz es una de las madres que salió de Haina para visitar este hospital por su hija de 7 meses, quien padecía alergias desde hacía una semana, señalando su espalda donde estaban las marcas rojas.
Aparecieron los restos encontrados en el resto de su cuerpo. Aunque la hija de 7 años de María Guzmán es alérgica a todo lo relacionado con el polvo, todavía le preocupa que las condiciones climáticas puedan afectar su salud. Ella ya está bien, espero que siga así, pero con todo este polvo sahariano me preocupa que se enferme, dijo Guzmán.
El doctor José Alberto Torres, alergólogo del Cedimat y del Hospital Infantil Dr. Hugo Mendoza, afirmó que a medida que se acerca el verano es posible volver a soportar las intermitentes olas de calor que acompañan al polvo del desierto del Sahara africano. Destacó que este fenómeno es cada vez más común en el país debido al cambio climático y que afecta a toda la población, pero especialmente a los pacientes alérgicos, quienes muchas veces padecen inflamaciones severas en nariz, ojos y piel.
Es recomendable estar atento a los avisos emitidos por la Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) ante la aparición de este fenómeno y tomar medidas preventivas oportunas, especialmente un suministro constante de agua tanto en la boca como en la piel, evitar salir. Si esto no es necesario, protégete. Salir al sol con gafas de sol, crema solar y tomar medicamentos antialérgicos prescritos por un especialista en este campo.