Un funcionario de seguridad palestino y un funcionario egipcio dijeron que los tanques israelíes ingresaron a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza y se acercaron a la frontera con el país vecino de Egipto a menos de 200 m. Los funcionarios egipcios dijeron que la operación parecía tener un alcance limitado. Él y la televisión Al-Aqsa dijeron que funcionarios israelíes habían informado a la parte egipcia que el ejército se retiraría una vez completada la operación.
El ejército israelí se negó a hacer comentarios. El domingo, militantes de Hamas cerca del cruce fronterizo de Rafah dispararon morteros contra el sur de Israel, matando a cuatro soldados israelíes. El funcionario egipcio, del lado egipcio de Rafah, y el funcionario de seguridad palestino hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.
The Associated Press no pudo verificar de forma independiente la escala de la operación. El lunes temprano, el gabinete de guerra de Israel decidió continuar las operaciones militares en Rafah. Hamás acepta un alto el fuego Hamás también anunció el lunes que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar, pero Israel dijo que el acuerdo no cumplía con sus principales demandas y que continuaría su asalto a la ciudad de Rafah.
La aceptación del acuerdo de alto el fuego por parte de Hamás se produjo horas después de que Israel ordenara a unos 100.000 palestinos evacuar los barrios orientales de Rafah. El presidente Joe Biden habló con el primer ministro Netanyahu el lunes y reiteró las preocupaciones de Estados Unidos sobre la invasión de Rafah.