Candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó una lista de las pensiones que, a su juicio, otorgan en adición a la Ley 379-81. A través de un comunicado, Martínez señaló que la ley establece criterios claros para el retiro con pensión estatal vitalicia, dirigido a servidores públicos con condiciones de servicio y edad específicas o aquellos que tengan una discapacidad física severa debidamente certificada. También existen pensiones especiales, que deben ser amparadas por leyes específicas para quienes aún no han desempeñado cargos públicos, como es el caso de los deportistas que han logrado elevar el perfil del país, enfatizó.
En este sentido, Abel Martínez explicó que su equipo técnico analizó una serie de documentos que mostraban graves desvíos en la distribución de las pensiones por parte del gobierno. Dijo que de los 219 decretos correspondientes a pensiones especiales del 2020 al 2024, se emitieron 25 mil 540 y de estos, una notable minoría cumplió con el proceso regulatorio. Martínez señaló que en algunos decretos presidenciales más de la mitad de las pensiones se otorgan según criterios políticos y no según lo estrictamente estipulado en la ley.
El candidato presidencial señaló que un gran número de exmiembros y exdirigentes de partidos de oposición se benefician de estas pensiones, especialmente exalcaldes y exdirectores que abandonaron el poder político del principal partido para incorporarse al partido en el poder. Agregó que, además, también se beneficiaron colaboradores y familiares de exdirigentes del PLD, con pensiones vitalicias y muchos otros beneficios para dirigentes y familiares del PRM. Señaló que muy pocas pensiones se entregan a funcionarios sin vinculación política, como enfermeros, técnicos en diversas áreas y figuras del deporte, las artes o la cultura, entre otros.
Martínez aseguró que esta acción facilitó un modelo de amiguismo y transicionalismo que erosionó la estructura de los partidos políticos. Dijo que la gestión irresponsable del Estado de las finanzas de las pensiones había provocado un aumento desproporcionado de las obligaciones financieras del Estado, con un aumento de más del 60% en los fondos asignados para estos fines en los últimos cuatro años. El candidato presidencial Martínez asegura que aumentos excesivos de las obligaciones pensionales fuera del marco legal afectarán la viabilidad de las finanzas públicas y limitarán severamente la capacidad del Estado para invertir en sectores tan importantes como la educación, la salud y las infraestructuras.
El gobierno está creando las condiciones para una crisis, no por las necesidades urgentes del país sino por decisiones políticas de corto plazo que podrían tener graves consecuencias a largo plazo, afirmó. Añadió que la sociedad debería exigir la publicación del total de más de 60.000 pensiones estatales pagadas en los últimos cuatro años.