Salud

Microbiota o microbioma, guardianes activos de los intestinos

caruri 2234.png
caruri 2234.png
Los cambios en la microbiota pueden provocar cáncer digestivo, Parkinson, diabetes, obesidad, dolores de cabeza, pérdida de energía intestinal..

Los cambios en la microbiota pueden provocar cáncer digestivo, Parkinson, diabetes, obesidad, dolores de cabeza, pérdida de energía intestinal.. La microbiota se refiere a la población microbiana que existe en el tracto gastrointestinal, la vagina, la piel o cualquier otra superficie del cuerpo expuesta al medio ambiente. Este entra en contacto con el cuerpo.

Microbioma, el material genético contenido en cada uno de estos microorganismos, es decir, la secuencia genética de este microorganismo. La definición de microbioma y microbioma es la del gastroenterólogo Plutarco Restituyo, quien consultó sobre el tema. Los gastroenterólogos explican que el microbioma es la comunidad de microorganismos vivos que residen en un nicho ecológico específico.

Restituyo añadió además que reside en el intestino humano y es una de las comunidades más pobladas, incluso más poblada que la tierra, el subsuelo y los océanos. Según cálculos científicos, el intestino humano alberga alrededor de 100 mil millones de bacterias de 400 especies diferentes. De hecho, el microbioma ha sido considerado por la ciencia como un órgano más del cuerpo, aunque en este caso adquirido, explica.

Respecto al microbioma, señala Restitiyo, se trata de un nuevo término que hace referencia a todo el material genético contenido en un microbio individual, como bacterias, hongos o virus. Entonces, si pensamos en toda la secuencia del ADN bacteriano, ese es el microbioma. El microbioma humano es una comunidad de microorganismos que se encuentran en todas las superficies de nuestro cuerpo, incluidos la boca, los intestinos y la vagina, así como la piel y los ojos.

Está formado por hongos, levaduras, arqueas y virus, pero principalmente por bacterias. Función microbiana El Dr. Restituyo, gastroenterólogo, parte del grupo médico CGE, especifica que la función principal de la microflora intestinal es prevenir la invasión de otros microorganismos patógenos, ayudando a digerir los alimentos y producir vitaminas B y K, lo que hace el cuerpo humano.

. Sin producción. Tiene la capacidad de sintetizar y estimular el sistema inmunológico.

Del mismo modo, regulando la secreción de neurotransmisores en el intestino, insulina y péptidos… También facilita la digestión de ciertos componentes de los alimentos que el cuerpo no puede digerir y metabolizar por sí solo, como los ácidos grasos insaturados de cadena corta, que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos. Estas bacterias, señala, invaden nuestro cuerpo en el útero, pero fundamentalmente desde el nacimiento, sobre todo si esto ocurre a través de la vagina. Añade además que el microbioma se desarrolla a lo largo de la vida, por lo que su composición cambia en la infancia y la adolescencia respecto a la edad adulta.

La relación entre el microbioma y el cuerpo es simbiótica: mientras las bacterias desempeñan una función protectora contra enfermedades y patógenos y ayudan a metabolizar los alimentos ingeridos, el cuerpo les proporciona un lugar donde vivir. El Dr. Restitiyo añade que la mejor manera de nutrir nuestro microbioma intestinal es consumir 30 alimentos vegetales diferentes por semana (incluidas frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, nueces y semillas), ricos en fibra prebiótica natural.

Cambios en el microbioma La enfermedad puede ser causada por muy diversos motivos: mala alimentación, sedentarismo, estrés, contaminación ambiental, uso excesivo y abuso de antibióticos, derivando en enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Parkinson, la diabetes, la obesidad… Sin embargo, estos factores, explica el experto Dr. Plutarcorestituyo- en Instagram, se puede superar con una dieta sana y equilibrada, ejercicio, buen sueño, evitando la automedicación y el estrés.

Sobre el Autor

TRA Noticias

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER