Estados Unidos Estoy convencido, sin lugar a dudas, de que Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en la nueva Meca de Occidente, dijo Javier Milei durante la conferencia que habló ayer en la Global Investors Conference organizada por el Instituto Milken en Los Ángeles. Y agregó: Ustedes son la encarnación del progreso humano, ayúdenme a convertir a la Argentina en la nueva Roma del siglo XXI. Hagamos de la Argentina una tierra de oportunidades para todos los que deseen vivir en esta tierra nuestra.
En ese contexto, el presidente cuestionó el papel del Estado y su papel clave en los últimos cien años de historia. Milei no menciona específicamente al peronismo –movimiento político que defendió la economía con intervención estatal–, pero las críticas implícitas aparecen en el marco histórico. En cierto sentido, los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico que ya hemos vivido.
Hoy, todas estas discusiones, basadas en un bien meditado deseo de ayudar a los demás, se basan en conceptos erróneos sobre la naturaleza y las funciones del Estado, sustentados en teorías económicas que desde hace mucho tiempo han sido refutadas por datos y evidencias empíricas que los argentinos hemos vivido. durante cien años. hace años y lamentablemente fueron escuchados, afirmó Milei.
Y agregó: Partiendo del bien pensado principio de querer distribuir entre todos la riqueza creada, los gobernantes argentinos comenzaron a aplicar la mal llamada doctrina de justicia social, que cree que el Estado debe prestar atención a las infinitas necesidades del pueblo. . A partir de este argumento, el Jefe de Estado perfeccionó un concepto ya mencionado en la Asamblea Legislativa y en la convocatoria del Tratado del 25 de mayo.
Durante cien años, hemos estado repitiendo este patrón tóxico o acumulando experiencias de colectivismo sobre experiencias de colectivismo. Y el año pasado llegamos a uno de los niveles más profundos de este ciclo, cuando tomamos el poder y descubrimos una situación crítica en la que, de seguir así, la economía se encamina a una hiperinflación del 15 mil por ciento anual, afirmó Milei. .
. Durante la conferencia, Milei también recordó su presentación en Davos, donde cuestionó la versión actual del capitalismo. El jefe de Estado debatió ante banqueros, inversores y directores generales convocados por Milken: Lo que dije en esa presentación (para su discurso de Davos), que parece que se ha dicho mucho, es que Occidente está en peligro.
‘Está en peligro porque sus líderes se han distanciado durante mucho tiempo de las ideas de libertad que hicieron de Occidente el logro civilizatorio más importante de la historia de la humanidad’, afirmó Milei. Y añadió: En lugar de defender las ideas que han creado la prosperidad que disfruta la gente aquí, escuchan cantos de sirena que conducen al socialismo y la consiguiente pobreza. A mitad de su discurso, el presidente dio un vuelco a la visión actual del capitalismo y cuestionó si el sistema económico actual puede abordar sus supuestas imperfecciones mediante la intervención del gobierno o no.
La crítica de Milei estuvo dirigida a los países más desarrollados y a los organismos multilaterales que han escrito las reglas del juego desde la conferencia de Bretton Woods. Quienes dirigen las principales naciones e instituciones occidentales… ven la economía desde un marco teórico que sostiene que los mercados son imperfectos, producen ‘fracasos’ y requieren la intervención del Estado para perfeccionarlos.
El problema de este concepto es que justifica intervenciones que traen más problemas que beneficios y amenazan el crecimiento económico, explicó el Jefe de Estado.