Una de las figuras médicas más importantes de la época fue el Dr. Ramón Emeterio Betances, quien además de médico también fue uno de los participantes en la Restauración de los Dominicos y el Grito de Lares. en Puerto Rico.
El Dr. Betances nació en Cabo Rojo, Puerto Rico, en 1827, hijo de un dominicano y una puertorriqueña. Llegó por primera vez a Santo Domingo en 1860, pero se fue a Puerto Rico después de la anexión.
Regresó a nuestro país en 1867, luego de ser expulsado de Puerto Rico. De 1867 a 1869 realizó numerosas cirugías en Santo Domingo. Fue expulsado de nuestro país por el presidente Báez en 1869 y se dirigió a París, donde conoció al general Gregorio Luperón y regresó al país en 1875, esta vez a Puerto Plata, donde realizó una gran labor, ofreció consejos y actividades.
a todos los que necesitan de sus servicios. El Ayuntamiento de Puerto Plata expresó diversos homenajes a sus cualidades y dedicación al servicio público. Se dice que en cuanto conocieron las cualidades y el carácter del Doctor Betances, acudieron a verlo todos los enfermos y ciegos de los alrededores.
El periódico El Porvenir de 1875 atribuyó la llegada de Betances a Puerto Plata a la providencia para sus habitantes. El pueblo de Puerto Plata lo llamaba el médico santo y el pueblo de Puerto Rico lo llamaba el padre de los pobres y negros. Escribió muchas obras diferentes, entre las que destaca la biografía del arzobispo Meriño que escribió.
También fue el responsable de adquirir en Francia la estatua de Cristóbal Colón ubicada en el parque del mismo nombre en la ciudad de Santo Domingo. Este hombre extraordinario, no sólo oftalmólogo sino también filántropo, escritor, humanista y héroe, murió en París el 16 de septiembre de 1898. Otro médico que dedicó parte de su trabajo al ejercicio de la oftalmología fue el Dr.
Juan Justo Osorio, quien ejerció en Santiago, Montecristi, La Habana y finalmente en San Francisco de Macorís. Considerado un personaje con muchas anécdotas y de vida intensa, llevó una vida un tanto nómada y no tenemos mucha información sobre su actividad profesional. También ejerció la oftalmología en San Pedro de Macorís, pero más cerca de 1900, el Dr.
Monagas. A finales del siglo XIX y principios del XX se impartían carreras de medicina en el Instituto Profesional y hacia 1914 se reinaugura la Universidad. En la Academia Profesional el Dr.
Lyon enseña oftalmología, pero el jefe del departamento de oftalmología de la Universidad de Santo Domingo es el Dr. Wenceslao Medrano. El Dr.
Medrano nació en Baní y se recibió de médico en 1910. Se graduó en Nueva York y fue profesor de oftalmología durante muchos años. En el quinto año de medicina se imparte oftalmología.
El doctor Medrano, tras regresar a su patria en 1919, se instaló en La Vega, donde ejerció durante varios años, hasta que en 1930 el nuevo presidente Trujillo lo invitó a Santo Domingo, donde inauguró allí un hospital para pobres. noche. Como otras especialidades médicas que surgieron en el siglo XIX, la oftalmología dominicana era conocida como el Doctor de París.
Nuestros profesionales de la salud reciben una licenciatura en medicina y cirugía, luego viajan a París para obtener un doctorado y realizar investigaciones centradas en diferentes especialidades. En nuestro país no fue hasta la década de 1960 que aparecieron las especialidades médicas.