Organizaciones comunitarias LGBTIQ+ exigieron este viernes que en El Salvador se promulgue una ley de identidad de género que les dé derecho a tener un nombre digno para terminar con la discriminación. Era importante tener un nombre digno y coherente con nuestra identidad”, dijo Aranza Santos, del Colectivo Alejandría. Esto es muy importante y exigimos que se creen leyes que protejan nuestro derecho a tener un nombre.
Conferencia de prensa. Explicó que las personas de la comunidad LGBTIQ+ enfrentan continuamente discriminación en hospitales, instituciones públicas, bancos y universidades. “Nos obligan a darles un nombre que no se ajusta a nuestra identidad de género”, afirmó.
Recordó que en 2018 varias organizaciones presentaron al Congreso un proyecto de ley sobre identidad de género pero fue rechazado. Por eso, en 2021 presentaron otro proyecto que fue abandonado sin ser debatido por los legisladores. Villalobos, de Comcavis Trans, dijo que hay discriminación contra nuestra comunidad y aunque somos minoría somos parte de la sociedad y tenemos derechos, por eso, seguiremos luchando por el derecho a tener un nombre.
organización. . Estamos en un país sexista, misógino, transfóbico y homofóbico, afirmó Santos.
Verónica López, de la organización Diké LGBTIQ+, criticó la decisión del gobierno de Nayib Bukele de eliminar el énfasis en género en el currículo escolar, diciendo que generó oposición a la comunidad. El ejecutivo (Poder), en lugar de luchar contra todas las formas de discriminación en la sociedad, las alienta. No somos invisibles aunque borren de los libros todo lo que quieran y vamos a luchar, afirmó López.
En febrero, el Ministerio de Educación anunció que había eliminado todo rastro de perspectivas de género de los planes de estudios escolares, una medida criticada por grupos de derechos humanos pero bienvenida por los grupos conservadores.