Internacionales

Panamá: ¿quién es quién en estas elecciones presidenciales?

caruri 632.png
caruri 632.png
El próximo domingo 5 de mayo, cerca de tres millones de ciudadanos panameños están llamados a votar para elegir al sucesor del presidente Laurentino Cortizo.

El próximo domingo 5 de mayo, cerca de tres millones de ciudadanos panameños están llamados a votar para elegir al sucesor del presidente Laurentino Cortizo. En vísperas de la contienda y con una agenda controvertida, ¿qué candidato tiene más posibilidades de ganar? José Raúl Mulino, ¿el favorito?

José Raúl Molino inició su activismo social en el momento de la transición a la democracia, como activista contra la dictadura, a finales de los años 1980. Y luego recurrió al martinelismo, y fue en la época en que Ricardo Martinelli, primero ministro de Gobierno, luego de Seguridad, explica Claire Nevache, investigadora del Centro de Estudios Políticos y de la Sociedad Internacional (CIEPS). LEA: 87 candidatos parlamentarios extranjeros participan en elecciones legislativas de RD por 17 partidos políticos Muchos lo recuerdan como un ministro muy dictatorial.

Hubo varias muertes durante las protestas sociales en Panamá durante este período. La policía mató a personas durante protestas contra plantas hidroeléctricas, durante protestas contra la venta de tierras estatales y especialmente en áreas con poblaciones indígenas y afroamericanas. Es muy cercano al Consejo de Seguridad y por tanto las supuestas violaciones de derechos humanos atribuidas a la era Ricardo Martinelli son directamente de su responsabilidad.

Y es por eso que un segmento importante de la sociedad está preocupado por la posibilidad de que pueda convertirse en un presidente al estilo dictador, explicó. Martín Torrijos, ¿socialdemócrata? Con menos de la mitad del 30% que tiene intención de votar por Mulino, le sigue Martín Torrijos, presidente del país entre 2004 y 2009, y que abandonó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para postularse al Partido Popular, con una Inclinación democristiana.

Martín Torrijos es una figura muy poderosa en el Partido Revolucionario Democrático, pues es hijo de Omar Torrijos, fundador del partido y doctrina del torrijismo. Es un presidente con un historial económico relativamente bueno. Fue el comienzo de un boom económico en Panamá, comentó Nevache, pero al mismo tiempo representaba a este partido que era el principal partido de Panamá y que actualmente estaba en el poder y era muy impopular.

El Partido Revolucionario Democrático, PRD, pertenece teóricamente a la Internacional Socialdemócrata, pero hace 30 años que no es un partido socialdemócrata. Este es el partido que hizo todas las privatizaciones de los años 90, todas las reformas estructurales. Es verdaderamente un partido de centro derecha, subrayó, como los demás.

Rómulo Roux, la competencia por el legado de Martinelli Junto a Torrijos está el candidato de derecha Rómulo Roux, un adinerado abogado que sucedió al ex presidente Martinelli pero que hoy es su gran enemigo político. Rómulo Roux es socio de la firma de abogados más importante de Panamá y una de las más grandes del mundo, Morgan & Morgan, una de las actividades importantes de la firma es la constitución de sociedades anónimas, un tema que pone bajo sospecha a Panamá. mucho.

Y también tiene vínculos muy estrechos con la empresa minera, que ha sido ampliamente vista con sospecha y provocó grandes protestas el año pasado, destacó el investigador. Además, Rómulo Roux es el heredero de Ricardo Martinelli. Fue su ministro durante sus cinco años como presidente.

Incluso fue nombrado salir de prisión en 2019 como su sucesor y ganador de votos. Y en ese momento hubo un conflicto. Rómulo Roux permaneció en el partido, pero Ricardo Martinelli fundó otro partido.

Por lo tanto, hay un poco de competencia por el legado o legado de Ricardo Martinelli entre Rómulo Roux y José Raúl Mulino, agregó. Ricardo Lombana, extranjero El cuarto candidato presidencial es Ricardo Lombana, un extranjero que aprovecha un voto de descontento con la clase política tradicional en Panamá, un país que nunca ha tenido un presidente de izquierda. Ricardo Lombana es el único que no está marcado por una historia tan partidista.

Tiene la intención de al menos presentarse como alguien que nunca ha ocupado un cargo político y que está avanzando para cambiar la vieja estructura de los partidos políticos tradicionales y la política tradicional. En 2019 se mostró a sí mismo y logró resultados bastante buenos, quedando tercero en las elecciones. Para algunos, esto representa la renovación de la política.

Claire Nevache cree que quizás esté más cerca de la generación más joven, que se siente un poco decepcionada por estas viejas estructuras partidistas. Las elecciones en Panamá se celebran en una sola vuelta y se ganan por mayoría simple.

TRA Digital

GRATIS
VER