Estos son compuestos químicos naturales que contienen oxígeno y nitrógeno. Están presentes de forma natural en el suelo, el agua, las plantas y, en menor medida, en el aire.
Estos compuestos químicos naturales también se utilizan como aditivos en la industria alimentaria para conservar ciertos alimentos, por ejemplo, en los productos cárnicos. previenen el crecimiento de bacterias dañinas como Clostridium botulinum, así como productos lácteos, cereales, frutas, bebidas que contengan alcohol, agua y vegetales.
Y aunque no son tóxicos y son absorbidos por el cuerpo y Eliminados a través de la orina, el peligro radica en el metabolismo de las sustancias, se convierten en otras sustancias como nitritos, óxido nítrico y compuestos N-nitroso.
Un estudio reciente titulado Nitratos: Es el Dr. Jekyll. y el Sr. Hyde de Medicina ¿Sacrificio humano? reveló que “los nitratos dietéticos desempeñan un papel controvertido en la salud humana. Durante más de medio siglo, los niveles de nitrato en las tres principales fuentes de alimentos (verduras, carne y agua) han sido legislados, regulados y monitoreados debido a problemas de salud. «Un creciente conjunto de evidencia convincente indica que los nitratos dietéticos, especialmente los provenientes de vegetales, protegen contra las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas», dijeron los investigadores en la publicación. y vegetales no está totalmente respaldado por la evidencia disponible, mientras que los nitratos en los alimentos (y los nitratos convertidos en nitritos en el cuerpo) también pueden contribuir a la formación de un grupo de compuestos llamados nitrosaminas, algunos de los cuales son cancerígenos. – Los compuestos nitrosos tienen efectos negativos sobre la salud. “Estos metabolitos de nitrato, cuando se encuentran en exceso en la dieta, pueden reaccionar en el ambiente ácido del estómago con aminas, sustancias producidas a partir del metabolismo de alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevos, leche y derivados de estos alimentos). Provoca efectos similares a los de las nitrosaminas. producto puede causar cáncer.»
Y luego especifica que «los nitratos parecen ser más peligrosos en niños menores de un año, porque el estómago a esta edad no produce suficiente ácido que favorezca el proceso de formación bacteriana en el intestino», precisan los expertos: «Estas bacterias pueden convertir el nitrato en nitrito, que, tras ser absorbido, entrará en contacto con la hemoglobina y la transformará en metahemoglobina. Este último impide la liberación del oxígeno contenido en los glóbulos rojos, provocando síntomas de asfixia y provocando que los labios del bebé se pongan azules (también conocido como síndrome del bebé azul) con graves consecuencias.»
Debido a esto, recomiendan “no incorporar más de una ración de vegetales ricos en nitratos al día” en niños menores de un año.
El profesor Bob T. Roser, genetista y famoso artículo publicado en The Conversation habló sobre el nitrato paradoja
“Las sales de nitrato agregadas a la carne como conservantes están relacionadas con el cáncer y otras enfermedades”, dijo
El nitrato en las verduras y frutas naturales se convierte en nitrato. Según los expertos, se oxida en los músculos con la ayuda de la microbiota oral, lo que «disminuye la presión arterial, aumenta el rendimiento deportivo, mejora la función endotelial y puede revertir el síndrome metabólico y tener efectos antidiabéticos». Los nitratos, por tanto, presentes de forma natural en las verduras de hoja verde, se asocian con una reducción de los problemas cardiovasculares, la causa de muerte más común en el género en el mundo.
Un estudio publicado en el European Journal of Epidemiology y basado en datos de 50.000 participantes en el Estudio Danés sobre Dieta, Cáncer y Salud. El circuito durante un período de 23 años reveló un vínculo significativo entre el consumo de una «taza» de vegetales verdes al día (equivalente a alrededor de 200 gramos) y una marcada mejora. en salud cardiovascular.