Es importante que se fortalezca el sector agrícola dominicano, agregando valor a la producción hortofrutícola local para crear una industria de conservación de alimentos y así que apoye la alimentación en el hogar y se convierta en el sustento del demanda de la industria turística y los diez millones de turistas que recibe el país.
Esto es lo que hablan economistas y expertos. El financiero español Edesio Ureña Albacete, quien señaló que fortaleciendo el turismo gastronómico se puede reducir la importación de productos que requiere la industria hotelera, como conservas o cristalerías.
Puedes leer: Gobierno pagó deuda de RD$857 millones por día
Enfatizando que otro sector importante es el sector pesquero para alimentar al pueblo dominicano y satisfacer la demanda turística.
Ureña explicó que si bien el país se enfoca en servicios , el turismo requiere el desarrollo del sector alimentario Productos
.
«Hay que pensar en desarrollar todas las demás industrias que apoyan al turismo, sustituyendo las importaciones por producción local, porque esto abarata el funcionamiento de la industria turística y apoya a las familias dominicanas con mejores precios», dijo Ureña, exmiembro. asesor económico y financiero del banco BBVA durante 20 años y actualmente docente y director general del Centro de Estudios Financieros (CEF) de Santo Domingo.
Afirmó que el país podría realizar un intercambio de conocimientos con España, que es fuerte a nivel mundial en conservas de alimentos y piscicultura.
Agregó que la pesca en el país también se puede mejorar comprando mejores embarcaciones para la pesca en alta mar. como piscifactorías en alta mar o en embalses de agua dulce.