Economicas

Reforma económica y social, los desafíos de Abinader

8137517935.png
8137517935.png
Este año se espera que la economía local crezca un 5%, el doble que en 2023, consolidándose como una de las economías de más rápido crecimiento en la región.

Este año se espera que la economía local crezca un 5%, el doble que en 2023, consolidándose como una de las economías de más rápido crecimiento en la región. Al mismo tiempo, sin embargo, persisten la deuda social y la marcada desigualdad, los sistemas de salud son deficientes y la economía informal se está expandiendo, mientras que las tasas generales de pobreza son altas (hasta el 23,0% y la tasa de pobreza extrema es del 3,0%). Es hora de “transformarse” Durante años, el país ha estado esperando la reforma tributaria, la promesa durante la campaña electoral de Abinader, pero fue pospuesta y los economistas locales dijeron que era el momento adecuado, política y económicamente, para comenzar. . it.

Leer: Abinader reelecto presidente RD en primera vuelta

El propio Abinader, cuando llegó al poder en agosto de 2020, presentó un plan de reforma tributaria con novedades tributarias para enfrentar la crisis pospandemia, pero inmediatamente lo retiró debido a las críticas y finalmente lo abandonó un año después.

Hace apenas unos días, durante una comparecencia en el Consejo de la Empresa Privada (Conep ), el jefe de Estado, que obtuvo casi el 58% de los votos este domingo, admitió que en el país hay “muchas reformas pendientes” y citó, entre ellas, el sistema tributario o de seguridad social. También mencionó las reformas que ya están en marcha para transformar la reforma de la Policía Nacional, uno de los temas institucionales más cuestionados a nivel nacional. Confiado en su victoria electoral, Abinader, economista de 56 años del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal y progresista), anunció entonces a los empresarios: “en los próximos cuatro años, tenemos un gran desafío, casi un oportunidad unica.” “, para llevar a cabo grandes reformas que beneficien al pueblo dominicano. Sin embargo, prometió, “este tema lo discutiremos todos” hasta lograr un “consenso” con las principales fuerzas de otros valores
Listo para afrontar los siguientes nuevos desafíos Según el propio Jefe de Estado, este país caribeño está “preparado” para afrontar posibles situaciones, en el país o en el extranjero, según el Jefe de Estado, para superar la peor fase de la crisis provocada por la pandemia.
Durante su comparecencia en el Conep, el dirigente británico se mostró “muy perdido de preocupación” por los tiempos que atraviesa República Dominicana, lo que enfatizó “no significa que no vayamos a tener dificultades”, pero “estamos Abinader asume su cargo en 2020 en medio de una pandemia y esos cuatro años “fueron grandes desafíos”, pero el país “avanzó”, dijo. Y, durante este cuatrienio , República Dominicana batió récords en sectores estratégicos como el turismo, principal fuente de divisas o inversión extranjera directa, así como en las remesas, otro pilar de la economía nacional. Aunque hay desempeño económico es bueno, organismos internacionales destacan que el país no ha logrado crear empleos de calidad y sugieren mejorar el acceso a bienes y servicios básicos de calidad como educación, salud, agua y electricidad.
Corrupción e inseguridad
La lucha contra la corrupción y la inseguridad también están entre los temas que Abinader deberá enfrentar durante los próximos 4 años.

A pesar de los avances en la lucha contra la corrupción tras el movimiento masivo contra este flagelo ocurridos entre 2017 y 2019, continúan los retrasos procesales en los procedimientos, según el último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).
El informe también advierte sobre casos de impunidad por retrasos. Otro tema importante es la inseguridad de la población, que, junto con el costo de vida y el desempleo, sigue siendo uno de los principales problemas de los dominicanos, según las encuestas.

TRA Digital

GRATIS
VER