VALÈNCIA (EFE). El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, anunció este lunes la elaboración del “Plan Centinela”, cuyo objetivo es prevenir y ayudar en la lucha contra los incendios forestales en el Parque Natural del Túria.
Este plan, que tiene como objetivo reducir el impacto de los incendios, especialmente en el límite urbano-forestal para evitar pérdidas físicas y personales, recibirá sugerencias y mejoras de la población hasta el 1 de junio.
El anuncio fue realizadas durante una reunión que el alcalde mantuvo con representantes de las zonas residenciales del municipio de Riba-roja afectadas por la turba. Los incendios quemaron unas 30 hectáreas del parque natural los días 4 de mayo y 25 de abril.
Como Según explicó Mayor, el Plan tiene como objetivo reducir el riesgo de incendios, mejorar los esfuerzos de detección temprana e intervención energética, además de minimizar los impactos en las poblaciones y el medio ambiente.
El enfoque para conseguirlo será a través de una serie de actuaciones que van desde desplegar nuevas tecnologías hasta impulsar la formación especializada y vecinal o realizar simulacros de emergencia.
El Plan Centinela busca reforzar medidas para la continuidad de la supervivencia en, según el alcalde, «uno de los sectores más dinámicos y dinámicos». ciudades preparadas en Europa, con el mayor sistema de protección contra incendios del mundo -Proyecto Guardian-«, y quieren ir más allá con «la población formada y los expertos están preparados para hacer frente a este tipo de problemas». evento.»
Así, Raga explicó que se prevé la instalación de nuevas cámaras térmicas, sistemas de alerta a la población a través de monitores y alertas por teléfono móvil. Se espera que haya un nuevo programa de capacitación para los residentes, un completo La evaluación de todos los hidrantes de las urbanizaciones, así como los controles y actuaciones obligatorias en terrenos privados abandonados «existe un importante riesgo de propagación», según explicó el autor de incendios anteriores, el plan incluye aumentar el número de policías locales. en el parque natural y la compra de nuevos aviones no tripulados para reforzar la vigilancia en caso de desastres naturales que afecten a las personas, por favor proporcionen orientación jurídica, psicológica y social.
Por otro lado, el alcalde destacó «el Retraso del Ministerio del Ambiente en el retiro de especies invasoras de caña de azúcar desde Masía de Traverser hasta La Presa. «Se trata de que cumplan con su deber y actúen en el parque natural». Por ejemplo, Raga asegura que las zonas donde se utilizan geotextiles y se repoblan con especies nativas no se quemarán.
Una de las otras medidas incorporadas en “El Plan Centinela” es una ampliación de The Guardian. El proyecto cuenta actualmente con 20 cañones de agua que sirven como defensa en el espacio natural: “Encargamos a la concesionaria de agua Hidraqua realizar un estudio para evaluar el coste de ampliar esta infraestructura a otras zonas del municipio”, afirmó el alcalde. Finalmente, el plan establece que se realizará una evaluación integral de las bocas de incendio y se estudiará la instalación de nuevas bocas de incendio tanto en zonas rurales como en zonas urbanizadas limítrofes con parques naturales para mejorar las capacidades de respuesta. fuego.