MADRID, 21 de mayo. (PRENSA EUROPEA) –
Venera 1 es la primera nave espacial lanzada que pasa por Venus. El objetivo se logró el 20 de mayo de 1961, hace 63 años, pero no logró enviar datos a la Tierra.
La sonda de fabricación soviética estaba formada por un cuerpo cilíndrico, rematado por una cúpula de 2,35 metros de altura. y 1,50 metros de diámetro. La masa de combustible es de 643,5 kg. Dos paneles solares, con una superficie total de 2 metros cuadrados, se extienden radialmente desde el cilindro.
Se diseña una antena desplegable de alta ganancia con un diámetro de 2 metros diseñada para comunicarse con un 8. cm y una longitud de onda de 32 cm, según lo informado por Wikipedia.
La sonda está equipada con instrumentos científicos, incluido un magnetómetro al final de un 2 -brazo de un metro de largo, una trampa de iones, un detector de micrometeoritos y un contador de radiación cósmica.
La cúpula contenía una esfera de combustible que contenía la bandera soviética y fue diseñada para flotar sobre el océano de Venus después de la colisión prevista. El control de la altitud se logra utilizando el sol como referencia, sensores estelares, giroscopios y motores de nitrógeno.
Siete días después del lanzamiento, a unos dos pies sobre la Tierra a millones de kilómetros, se perdió el contacto con la nave. Pasó del 19 al 20 de mayo de 1961, a 100.000 km de Venus antes de entrar en una órbita heliocéntrica.