Washington.- Cientos de manifestantes reunidos frente al edificio del Capitolio corearon consignas de apoyo a Palestina y expresaron críticas a los gobiernos de Israel y Estados Unidos mientras conmemoraban un presente doloroso (la guerra en Gaza ) y el pasado (el éxodo de unos 700.000 palestinos que huyeron o se vieron obligados a abandonar lo que hoy es Israel cuando se fundó el Estado en 1948).
Unos 400 manifestantes desafiaron la lluvia intermitente para manifestarse en la Plaza Nacional Centro comercial en el 76 aniversario de lo que se conoce como la Nakba, del árabe significa desastre. En enero, miles de activistas pro palestinos se reunieron en la capital del país en una de las mayores protestas de la historia reciente.
Piden los derechos de los palestinos y el fin inmediato de las operaciones militares israelíes en Gaza. . “No habrá paz en las tierras robadas” y “Detengan las matanzas, detengan el crimen/Israel fuera de Palestina”, resonaron entre la multitud.
Los manifestantes también centraron su ira en el presidente Joe Biden. a quien acusaron de fingir estar preocupado por el número de muertos en Gaza.
“Biden Biden, verás/la cepa del holocausto es tu herencia”, declararon. El presidente demócrata estuvo en Atlanta el sábado.
Reem Lababdi, estudiante de segundo año de la Universidad George Washington, quien dijo que la policía le roció gas pimienta la semana pasada mientras dispersaban un campamento de protesta en el campus, admitiendo que la lluvia parecía haber estar aliviando. Cantidad limitada.
“Estoy orgullosa de todos los que vinieron con este clima para expresar sus puntos de vista y enviar sus mensajes”, dijo.
La conmemoración de este año está alimentada por la ira por el actual asedio en Gaza. La última guerra entre Israel y Hamás comenzó cuando Hamás y otros militantes invadieron el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando a otras 250 como rehenes. Según el Ministerio de Salud de Gaza, los militantes palestinos todavía mantienen alrededor de 100 prisioneros y el ejército israelí ha matado a más de 35.000 personas en Gaza, sin distinción entre civiles y combatientes.
violencia represiva contra varios partidarios pro palestinos Campamentos de protesta en universidades de todo el país. En las últimas semanas, la policía ha desmantelado campamentos de larga estancia en más de 60 escuelas.
Además de presionar a Israel y a la administración Biden para que pongan fin de inmediato a las hostilidades. En Gaza, los activistas llevan mucho tiempo haciendo campaña por un derecho -ala de retorno. para los refugiados palestinos, las líneas rojas de Israel durante décadas de negociaciones comenzaron desde el principio.
Después de la guerra árabe-israelí que siguió al establecimiento de Israel, Israel se negó a permitirles regresar porque eso tendría consecuencias para el la mayoría de los palestinos dentro de las fronteras de Israel. En cambio, se convirtieron en una comunidad de refugiados aparentemente permanente que hoy cuenta con unos 6 millones de personas, la mayoría de las cuales viven en campos de refugiados urbanos similares a barrios marginales en el Líbano, Siria, Jordania y la ocupada Cisjordania. En Gaza, los refugiados y sus descendientes constituyen aproximadamente las tres cuartas partes de la población.