Casa Blanca se niega a publicar grabación de entrevista con el presidente Joe Biden realizada por fiscal especial que investiga que manejó documentos confidenciales. El departamento tiene la obligación legal de entregar los documentos solicitados mediante citaciones, argumentó durante la audiencia el congresista Jim Jordan, presidente republicano del Comité Judicial. La negativa intencionada del Fiscal General Garland a cumplir con nuestra citación constituye desacato al Congreso.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó el jueves a favor de declararlo culpable de desacato. Una votación similar en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes está prevista para el jueves por la tarde. La disputa sobre el acceso a las grabaciones está en el centro de los esfuerzos republicanos para acusar a Garland de desacato al Congreso y, más ampliamente, para obstaculizar la candidatura a la reelección del presidente demócrata en los últimos meses de la controvertida campaña.
Pero el momento de la votación en pleno de la Cámara de Representantes y la voluntad de la fiscalía federal de seguir adelante con la propuesta siguen siendo inciertos. Si los esfuerzos de los republicanos de la Cámara de Representantes tienen éxito, Garland se convertiría en el tercer fiscal general acusado de desacato al Congreso. La Casa Blanca criticó la medida en una carta el jueves por la mañana, calificando el esfuerzo para obtener la grabación como puramente político.
El abogado de la Casa Blanca, Ed Siskel, escribió en una carta mordaz a los representantes republicanos de la Cámara antes de la votación bidireccional prevista. Los comités de la Cámara deberían remitir a Garland al Departamento de Justicia por desacato al tribunal por la negativa del departamento a entregar la grabación. Siskel añadió que es inapropiado exigir a las autoridades que presenten documentos policiales tan sensibles y constitucionalmente protegidos porque están destinados a ser manipulados con posibles fines políticos.
Garland advirtió en privado a Biden en una carta revelada el jueves que la grabación se beneficia del privilegio ejecutivo, que protege también la capacidad del presidente de obtener ayuda de sus asesores sin temor a una divulgación pública inmediata y comunicaciones confidenciales relacionadas con responsabilidades oficiales. Garland dijo a los periodistas que el Departamento de Justicia había hecho todo lo posible para proporcionar información a los comités sobre la investigación del fiscal especial Robert Hur, incluida una transcripción de la entrevista de Biden con Hur. Sin embargo, dijo Garland, la divulgación de la grabación podría afectar futuras investigaciones sensibles y de alto perfil.
Las autoridades dicen que entregar la cinta podría hacer que futuros testigos se muestren reacios a cooperar con los investigadores. Garland dijo que ha habido una serie sin precedentes de ataques infundados y francamente contundentes contra el Departamento de Justicia. Esta solicitud, este intento de utilizar el desacato como método para obtener nuestros registros confidenciales de aplicación de la ley es la solicitud más reciente.
Siskel envió la carta a los legisladores después de una protesta de los asesores y aliados de Biden por los comentarios de Hur sobre la edad y la agudeza mental de Biden. salida de audio. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, criticó la decisión de la Casa Blanca y acusó a Biden de borrar la cinta porque temía que los votantes la escucharan en un año electoral.