Washington. Fuentes oficiales estadounidenses dijeron que se ha completado la construcción de un muelle en el Mediterráneo, frente a la costa de Gaza, por ingenieros militares estadounidenses para acelerar la entrega de ayuda humanitaria a tierras palestinas. El proyecto se llama Joint Logistics Over-the-Shore (JLOTS) e incluye dos muelles, un muelle flotante donde atracarán los barcos que transportan ayuda y otro llamado Trident o calzada donde los camiones transportarán la mercancía.
al suelo. Estará en tránsito. La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo, según un comunicado del Pentágono, que hasta el martes ambas partes del proyecto JLOTS habían sido completadas y estaban a la espera de su movimiento final en alta mar para ubicarse frente a la costa de Gaza, donde se ubicará una misión humanitaria.
el desastre está a punto de ocurrir. a la guerra entre Israel y Hamás. Las condiciones climáticas actuales en el Mediterráneo han impedido que los muelles se coloquen en su posición definitiva, y ahora flotarán en marzo frente a la costa israelí cerca del puerto de Ashdod, a unos 29 kilómetros al sur del Loop.
Al mismo tiempo, el carguero MV Sagamore, registrado en Estados Unidos, está atracando en Chipre para transportar ayuda humanitaria, que luego será descargada en un muelle temporal en Gaza. Una vez en el puerto, la ayuda se descargará en camiones a bordo de buques anfibios y otros buques de apoyo logístico propiedad del ejército estadounidense. Inicialmente, se espera que unos 90 camiones de carga pasen por el muelle y lleguen a Gaza cada día.
Cuando las operaciones alcancen su capacidad máxima, hasta 150 camiones podrán entregar ayuda humanitaria a la franja diariamente. Comenzaremos con una pequeña cantidad de camiones humanitarios adicionales para asegurarnos de que el sistema funcione, la distribución funcione y luego veremos ese aumento… dijo cuando habíamos alcanzado nuestro nivel operativo máximo.
Si bien el sistema JLOTS puede proporcionar una capacidad significativa, Singh dijo que no es ni la única ni la mejor manera de entregar los bienes necesarios a Gaza. La mejor manera es seguir estas rutas terrestres y queremos que estén abiertas, afirmó. Armas para Israel Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó ayer que ha pospuesto el envío de un cargamento de armas a Israel mientras estudia cómo proceder en el enclave palestino de Rafah, una de las únicas medidas que Biden debe incidir en su homólogo, Benjamín Netanyahu.
‘Actualmente estamos revisando una serie de envíos de asistencia de seguridad a corto plazo a la luz de los acontecimientos en curso en Rafah’, dijo el director general del Pentágono, Lloyd Austin, durante una comparecencia ante un subcomité del Senado. ‘Esperamos que no haya grandes combates en Rafah, pero nuestro principal objetivo es garantizar la protección de los civiles’, añadió, reiterando la posición que Estados Unidos ha defendido durante muchas semanas. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, fue más allá y anunció que Estados Unidos estaba considerando suspender nuevos envíos de armas a Israel.
Se trata de una medida que elementos del Partido Demócrata considerados progresistas, opuestos a la guerra de Israel en Gaza, exigen a Biden desde hace semanas. Unos 40 legisladores, junto con la sorpresiva participación de la influyente ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidieron hace apenas un mes a la Casa Blanca que tomara esta enérgica medida contra Netanyahu. El jefe del Pentágono no proporcionó información detallada sobre el contenido de los bienes detenidos.