VALÈNCIA (EFE). Estudiantes de la Universidad Politècnica de València ganaron el encuentro de programadores-desarrolladores o hackathon organizado por el proyecto europeo WellBased a través de una aplicación que optimiza los sistemas de ventilación interior de poblaciones vulnerables para reducir costes energéticos y mejorar su salud. Según el Ayuntamiento de Valencia, la idea ganadora se basa en el lanzamiento de una aplicación que recoge información extraída de sensores colocados en la casa, alertando a los usuarios para que abran o cierren las ventanas para mantener un mayor confort.
Así, durante dos días, estudiantes de diferentes escuelas de ingeniería de la UPV participaron en este concurso para proponer ideas innovadoras para combatir los efectos de las altas temperaturas en hogares con escasez de energía. La concejala de Innovación de Valencia, Paula Llobet, ha destacado que este concurso se dirige directamente a los más jóvenes, invitándoles a convertirse en participantes activos y agentes de los proyectos más innovadores que ponga en marcha la ciudad. El hackathon, en el que participaron hasta 10 equipos, premió también otras dos soluciones: refugio, cuidado y vivir con un clima verde, pilotada en el distrito de Natzaret, seguida de otra propuesta basada en el reciclaje de agua del spa.
Mantas utilizadas durante los maratones. Según el Ayuntamiento, la idea es utilizarlo como funda para cortinas, evitando así el paso del calor y aportando confort interior. Además, destacó propuestas de otros grupos como bombas de refrigeración para reducir la contaminación de los aires acondicionados, dispositivos para medir la humedad y aplicaciones que determinan los niveles de energía más económicos.
Todo el concurso forma parte del proyecto europeo WellBased, que tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar un plan piloto para reducir la pobreza energética y sus impactos en el bienestar de las poblaciones vulnerables. En concreto, se están implementando seis proyectos piloto en diferentes ciudades de España, Hungría, Países Bajos, Türkiye, Reino Unido y Letonia. Valencia es la ciudad protagonista de esta iniciativa europea y Las Naves es la unidad coordinadora.
La Fundación València Clima i Energía coordina el proyecto piloto en curso en las comarcas de Algirós, Camins al Grau, Poblats Marítims, Benimaclet, Orriols, Torrefiel, Benicalap y Patraix. En este caso, el proyecto piloto de Valencia se llevó a cabo en 260 viviendas ubicadas en 8 barrios y contó con un total de 354 participantes. Entre las acciones tomadas se encuentran monitorear el bienestar del hogar mediante tecnología, realizar auditorías energéticas para mejorar la eficiencia energética, así como establecer una Escuela de Derechos Energéticos.
En esta organización se realizan intervenciones comunitarias, actividades de formación, actividades de sensibilización e incluso atención personalizada a las personas para abordar las consecuencias psicológicas del daño energético. El proyecto europeo WellBased se enmarca en la estrategia de innovación del Ayuntamiento de Valencia, Capital de la Innovación de Valencia y también está vinculado a la Capital Verde Europea.