SAN DOMINGO.- De enero de 2020 a abril de 2024 los precios del cemento aumentaron un 49.63%, provocando presiones inflacionarias y aumentos en el costo de construcción de viviendas en Dominica en la República . República Dominicana, aseguró la Asociación Dominicana de Constructores y Desarrolladores de Vivienda (ACOPROVI).
Tomando como marco de referencia el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV), la organización afirma que este incremento es un factor importante , ya que el cemento afecta los costos de construcción hasta en un 18%.
En lo que va de 2024, el cemento ha aumentado un 8% y se espera que aumente otro 6%. “Estos aumentos acumulados suman un 14% para 2024 y darán como resultado un aumento de los costos de la vivienda de casi un 3%”, estima ACOPROVI. Para la coalición, este escenario representa un importante desafío para las viviendas sociales (VBC), ya que, según sus estimaciones, unas 10.000 de ellas, aprobadas hasta 2023 y previstas para ser entregadas en 2024, podrían perder esta clasificación debido al aumento de precios. . cemento.
“Como resultado, muchas familias dominicanas no podrán acceder a los vales de vivienda, lo que afectará directamente su capacidad para obtener su propia vivienda”, dijo más.
La presidenta de ACOPROVI, Annerys Meléndez, instó a los productores de cemento a extremar la precaución ante cualquier ajuste en sus precios.
” Artículo Es importante considerar el impacto directo de estos aumentos en la accesibilidad, ya que no sólo los aumentos excesivos reducen la acceso a viviendas asequibles, pero también puede conducir a una reducción de las ventas de casas, lo que eventualmente conducirá a una reducción en el consumo de cemento, ya que esta dinámica negativa impacta negativamente tanto a la industria de la construcción como a la economía del país en su conjunto”, agregó. enfatizó que los recientes aumentos salariales podrían aumentar aún más los costos de la vivienda, agregando otra presión sobre el mercado inmobiliario y los futuros propietarios.
ACOPROVI llama a las partes interesadas en la construcción y los materiales a trabajar cuidadosamente para minimizar estos aumentos de costos y garantizar que las viviendas es asequible para las familias dominicanas, manteniendo un mercado inmobiliario fuerte, sano y sostenible. spam