WASHINGTON, Estados Unidos.- Aliados demócratas y organizaciones proinmigración atacaron ayer al presidente estadounidense Joe Biden por la decisión de limitar el acceso al asilo en la frontera, viéndola no solo como una traición a promesas de campaña, pero que serían en vano si México no cooperara
Un giro de 180 grados en la promesa del candidato en 2020, el Presidente citó los principales artículos de su decreto. La herramienta de restricción de inmigración utilizada repetidamente por su predecesor, el republicano Donald Trump, se encuentra en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Naturalización.
Ayer mismo, durante el año pasado, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ) ha advertido que presentará una demanda para revocar la revocación del acceso al asilo en la frontera para inmigrantes ilegales basada en la Sección 212(f), que anteriormente llamó “la varita mágica de Trump”.
“Nosotros”. Tengo la intención de desafiar esto.” orden en el tribunal. “Era ilegal que Trump lo hiciera, y no es menos ilegal ahora”, dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de Asilo de la ACLU. entrará en vigor de inmediato.
Esta medida estará vigente hasta que el número de cruces fronterizos no disminuya a 1.500 por día.
De Según una sección Según un análisis Publicado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), una orden destinada a limitar los refugiados en la frontera y facilitar la deportación de inmigrantes ilegales no será efectiva si el gobierno mexicano no está de acuerdo con que Italia acepte inmigrantes de más países.
“La administración Biden no puede deportar a un gran número de ciudadanos no mexicanos a sus países de origen”, dijo WOLA.
Desde mayo de 2023, el gobierno mexicano ha aceptado deportaciones a través de su frontera con Estados Unidos de nacionales de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, pero funcionarios en Washington aseguran que aún no hay acuerdo con México para extender los retornos.
El senador demócrata por California, Alex Padilla, hijo de Los inmigrantes mexicanos criticaron duramente ayer a Biden por restablecer el uso de las restricciones de Trump y no legalizar a los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en el país
“El presidente ha socavado los valores de los estadounidenses sobre la provisión de refugio. “, dijo.
En el mismo tono, el congresista demócrata de Texas Joaquín Castro lamentó el decreto.
“Es probable que “Todos los futuros presidentes, especialmente los republicanos, utilizarán esta medida y la ampliarán para reprimir el asilo”, afirmó y presionó con fuerza.