Incapaz de convencer a los 12 países asistentes a la cumbre (con delegaciones de bajo nivel en lugar de jefes de estado) para que firmen el documento, en el que participan destacados líderes regionales como Brasil, Arabia Saudita, India, Indonesia y Sudáfrica.
En Suiza se celebró la Cumbre de Paz de Ucrania, que por ver la ausencia de Rusia como una gran desventaja acabó este domingo con una victoria diplomática para Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky, que ha logrado garantizar que el apoyo a su causa no sólo esté en Europa sino también a nivel mundial, a pesar de algunas diferencias.
Con los líderes Los líderes de la UE y la OTAN, aliados habituales de Zelensky en las grandes reuniones, En esta ocasión también contaron con la presencia de presidentes y jefes de Estado de América Latina, África y Asia, a los que el líder ucraniano quiere demostrar que la lucha contra Rusia no es sólo una cuestión continental.
«Tenemos «La participación del Presidente y representantes a diferentes niveles de 101 países y organizaciones, esto fue un éxito y Rusia hizo todo lo posible para evitar que algunas personas vinieran, pero les agradezco por mostrar su independencia», dijo el Presidente ucraniano en la conferencia de prensa. final de la cumbre.
De hecho, en la última aparición no sólo estuvieron el presidente Zelensky, su homóloga suiza Viola Amherd como anfitriona, o la representante de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sino también figuras como el presidente chileno Gabriel Boric o la ghanesa Nana Akufo-Addo.
Voces latinoamericanas en la cima de la cumbre
«La Cumbre de Paz marca el inicio de un proceso importante Por primera vez , muchos líderes mundiales de todos los continentes y de todas las perspectivas políticas se reunieron para discutir la paz. «Esta cumbre representa un rayo de esperanza y ayudará a promover diálogos de paz duraderos», dice el comunicado. Presidente de Chile.
Durante las sesiones plenarias del sábado y domingo, donde Zelenski se dio cuenta de que quería que «se transmitieran en vivo y no a puerta cerrada» «El mundo puede ver el apoyo global», el argentino También participaron el presidente Javier Milei y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien estuvo entre los más de 60 jefes de Estado y de gobierno que participaron en la cumbre.
Von der Leyen, quien admitió que la cumbre “no fue una negociación de paz «Como Putin no está considerando seriamente poner fin a la guerra», dijo, «el número de participantes en el rascacielos muestra que el mundo está profundamente preocupado por la guerra».
En la reunión de líderes, la mayor Durante décadas, de forma extraordinaria (además de los habituales eventos anuales como los del G20 o la Asamblea de las Naciones Unidas), se buscó discutir el impacto de la guerra de Ucrania en el resto del mundo, incluso en zonas geográficamente remotas.
Es por ello que los líderes se reunieron este domingo en diferentes mesas para discutir la seguridad nuclear y la inseguridad alimentaria, así como situaciones como el bloqueo marítimo de los envíos de negros a países en desarrollo, o el aspecto humanitario de los prisioneros. . sobre la guerra y los niños secuestrados por Rusia en las regiones de Ucrania que controla.
Una declaración pacífica no firmada por todos
La declaración final emitida después de la cumbre fue resaltada con razón . la necesidad de responder a estas amenazas, aunque en un tono relativamente moderado, ya que ni siquiera consideraba a Rusia una potencia agresiva.
Aun así, esto fue imposible para los 12 países que participaron en la guerra. (con delegaciones de bajo nivel) en nombre de sus jefes de Estado) firmarán el documento, incluidos destacados líderes regionales como Brasil, Arabia Saudita, India, Indonesia y Sudáfrica.
Esto – añadió el La ausencia de China, que anteriormente había ofrecido sus propias propuestas de paz a Ucrania, o la minuciosa cancelación de su presencia por parte del presidente colombiano Gustavo Petro, muestra que el apoyo a Ucrania todavía no es del todo compacto a nivel mundial. «Cada opinión debe ser respetada», acaba de subrayar Zelensky antes de la decisión de que algunos países no firmen la declaración conjunta.