MADRID, 11 de junio (Prensa Europea) –
La Asociación Médica Científica (SSCC) convoca convocatorias para el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial (IA) ) que realiza tareas administrativas y de gestión, que ocupan hasta el 30% del tiempo médico y, por tanto, aumentan la calidad del tiempo dedicado a los pacientes.
Así lo reveló durante la primera conferencia sobre Inteligencia Artificial en Medicina, organizada por la Federación de Sociedades Científicas Médicas (FACME) y celebrado este martes en el Colegio Oficial de Médicos Ilustrados de Madrid (ICOMEM). Un encuentro en el que se examinó el estado actual de diversos paradigmas de IA y se profundizó en el papel del SSCC en la aplicación y desarrollo de esta tecnología innovadora y transformadora.
El acto inaugural del evento estuvo presidido por el Presidente de FACME, Dr. Javier García Alegría, quien enfatizó que “la IA será muy probablemente el estetoscopio del siglo XXI, una herramienta de uso diario. Sin olvidar que lo más importante para una auscultación cardíaca precisa es el nivel de experiencia y competencia del usuario.»
Para García Alegría, la introducción de una tecnología potente y transformadora Este cambio conlleva riesgos a la hora de garantizar la aplicación de criterios de evaluación basados en estándares científicos y técnicos. “Creemos que el liderazgo en innovación en el campo del conocimiento está en las asociaciones científicas y médicas y debemos estar preparados para afrontar este desafío”, añadió. Los 46 SSCC, cuyas especialidades médicas están legalmente reconocidas como parte de FACME, también han examinado los riesgos éticos y legales que supone la introducción de la IA en el sistema sanitario.
En este sentido, Lucía Escapa Castro, director de plantilla de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, repasó el estado actual de la normativa europea y detalló que “tendremos que trabajar donde el riesgo sea lo suficientemente bajo para aprender a utilizarlo, ganarnos la confianza de expertos y avanzar para realizar tareas más complejas.»
«La revolución representada por el uso de la IA en el campo médico va mucho más allá de la transformación que trajo a las computadoras personales en la década de 1980 y está redefiniendo la IA. Diagnóstico, tratamiento y gestión de la salud con una precisión y velocidad sin precedentes, lo que permite avances como la interpretación de imágenes médicas y la identificación de objetivos de tratamiento. «Esta tecnología promete revolucionar todas las especialidades médicas, haciendo de la IA una herramienta indispensable para el futuro de la medicina», afirmó el coordinador de la conferencia, Carlos Almoncid Sánchez.