Asimismo, los riesgos que las empresas centroamericanas consideran más urgentes son los eventos climáticos extremos, la presencia de cadenas de suministro sostenibles así como la seguridad y salud de las personas. . según el estudio “Riesgos en México y Centroamérica 2024. Gestión dinámica para el cambio ambiental”, realizado por la consultora KPMG México.
Respecto a los riesgos de largo plazo, es decir aquellos que podrían afectar las operaciones en los próximos dos o tres años, las empresas de México y Centroamérica enfatizaron el potencial impacto local o global de la desaceleración económica, la inadecuada gestión de los riesgos ambientales, sociales y problemas de gobierno corporativo, disrupción de la industria debido al cambio tecnológico, retrasos en la innovación y la transformación técnica de la moneda digital, así como políticas monetarias restrictivas y extremas. reducción de liquidez.
Del mismo modo, los riesgos que las empresas centroamericanas consideran más urgentes son los eventos climáticos extremos, la presencia de cadenas de suministro sostenibles y la seguridad y salud de los empleados.
Juan Carlos Resendiz, socio senior de gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento de KPMG México.
En México, el autor Los principales impulsores de la realización de los riesgos identificados son la pérdida de clientes, la necesidad de hacer ajustes apropiados a la estructura organizativa, la reestructuración del modelo económico y la sustitución del modelo económico de las empresas por otros modelos económicos basados en la digitalización o la automatización. .
En Centroamérica, la pérdida de clientes es lo primero, la reestructuración del modelo de negocio es lo segundo y la necesidad de hacer ajustes apropiados en la estructura organizacional es lo tercero; basadas en la digitalización o automatización, en cuarto lugar
En cuanto a la comprensión del riesgo, el 47% de las empresas en México y el 36% en Centroamérica dicen que es igual en todos los niveles, mientras que el 40% y el 46% respectivamente expresaron la necesidad de fortalecerlo en todos los niveles de la organización.
En contraste, 26% en México y 4% en Estados Unidos centralizan la gestión La gestión de riesgos y operaciones se concentran en la Dirección General, mientras que el 22% y el 63% respectivamente cuentan con una junta directiva o departamento dedicado a estos temas.
Además, 4 de cada 10 organizaciones (39%) en México (22% en Centroamérica) dijeron que no utilizan ninguna tecnología herramientas para gestionar el riesgo, pero planean invertir en una pronto.
“Conocer y minimizar los riesgos que enfrenta su negocio no solo lo ayuda a evitar grandes problemas sino que también fortalece su reputación y agrega mayor valor a su negocio. Concluye José Carlos Ortiz, socio consultor de gobierno corporativo, riesgos y cumplimiento de KPMG México.