Tecnologia

Colombia paralizará las ventas de carbón a Israel para poner fin a la guerra en Gaza

8167576156.png
8167576156.png
"Este tipo de medidas deben considerar los impactos económicos y sociales en el país y la región.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El gobierno colombiano ha decidido paralizar las exportaciones de carbón a Israel en un intento de presionar al gobierno de Benjamín Netanyahu para que ponga fin al conflicto en Gaza, según un decreto publicado este viernes por el Ministerio de Comercio de Colombia.
Esta medida, también apoyada por los Ministros de Asuntos Exteriores, Finanzas y Energía , entrará en vigor inmediatamente después de ser firmada por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien se encuentra actualmente en Europa para participar en la conferencia de paz sobre Ucrania que tendrá lugar la próxima semana en Suiza.
Esta decisión podría afectar significativamente las relaciones comerciales entre los dos países, ya que este país andino es el mayor proveedor de combustibles fósiles de Israel. Según la agencia de noticias Bloomberg, Colombia suministró alrededor de 450 millones de dólares (415 millones de euros) en carbón al Estado judío el año pasado.

La Asociación Minera de Colombia dijo que había reaccionado con este decreto, advirtiendo de los “graves consecuencias” que su aplicación tendría en este sector. “Este tipo de medidas deben considerar los impactos económicos y sociales en el país y la región. Israel es el principal destino de las exportaciones de carbón térmico de Colombia, representando 650 mil millones de dólares en impuestos, regalías y otras contribuciones (algo más de 600,2 mil millones de euros). al año”, dijo en un comunicado publicado en las redes sociales con motivo del ataque a la Franja de Gaza, donde murieron más de 36.700 palestinos. Una acción tomada por el ejército israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás, que Petro describió como “genocidio”.

La decisión representa una primera orden de sanciones comerciales contra Israel por parte de ‘una América gobierno estadounidense, donde las medidas tomadas hasta ahora han sido de carácter diplomático.

A principios del mes pasado, el gobierno turco, encabezado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, anunció que cortaría todas las relaciones comerciales. con Israel, porque “invadir Palestina es una violación del derecho internacional y de los derechos humanos”.

TRA Digital

GRATIS
VER