Tucson (EE.UU.).- Algunos contenedores que el gobierno de Arizona (EE.UU.) quiere en 2022 frenar los cruces de migrantes en la frontera con México son ahora se utilizan como centros de enfriamiento debido a las altas temperaturas en este estado desértico.
Los centros de enfriamiento también conocidos como “Cooltainers” funcionarán hasta finales de agosto para ayudar a las personas sin hogar en varias ciudades. en Arizona, donde las altas temperaturas han superado los 43 grados Celsius.
El año pasado, solo en el condado de Maricopa, que incluye la ciudad de Phoenix, se reportaron 645 muertes relacionadas con el calor, se han producido un exceso de 442 muertes. . Mark Sandoval, uno de los usuarios, habló con EFE desde la ciudad de Tucson. .
“En la frontera, son inútiles, aquí tienen un propósito”, añadió.
Más de una docena de contenedores gigantes de acero bloquean las puertas fronterizas. bloqueados para adaptarse a las altas temperaturas.
Ahora están pintados de blanco, utilizan energía solar y ayudan a protegerse de las olas de calor en Tucson, Phoenix y Yuma.
En uno de los Tucson En contenedores se han colocado camas plegables para quienes quieran descansar del calor y también hay televisión y posibilidad de recargar móviles. En otros lugares, los usuarios pueden distraerse con juegos de mesa mientras toman una copa y disfrutando de un dulce.
2022, ante el aumento de la afluencia de inmigrantes, el entonces gobernador de Arizona, el republicano Doug Doucey, ordenó erigir una barrera de cerca de 3.000 contenedores de acero en lugares donde había al menos En aquella época no había muro fronterizo entre Arizona y México. La iniciativa costó alrededor de $96 millones.
Después de ser demandado por el gobierno federal, Ducey ordenó que se retiraran los contenedores, una acción que ha continuado bajo la administración de la actual gobernadora, la demócrata Katie Hobbs. .
Intentando recuperar incluso una pequeña parte de su inversión, el estado de Arizona vende estos contenedores a grupos y organizaciones sin fines de lucro. EFE