Nueva York – Más de 80,000 suscriptores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en siete áreas de Puerto Rico sufrieron interrupciones en el servicio este lunes debido a cortes de energía , días después de que LUMA Energy confirmara la suspensión de operaciones en varias ciudades del sur por la pérdida de transformadores.
En el caso de la suspensión más reciente, el portavoz de Genera PR, Iván Báez, dijo a El Nuevo Día que la Unidad 6 fue activado tras un incidente ocurrido en la Unidad 1 de la planta Aguirre el pasado sábado. Según el vocero, aunque la unidad dañada fue reactivada posteriormente, el domingo fue nuevamente apagada.
A partir del 1 de julio, Genera PR, una empresa privada, era la encargada de operar la producción de energía. en la isla.
“Hace unos minutos se activó la Unidad 6 del Centro San Juan para minimizar cualquier cambio de carga. Durante la próxima media hora, esta unidad estará activa bastante activa en producción”, dijo Báez. al fin
En ese momento, según Báez, se esperaba que desde mañana estaría operativa la Unidad 1 de la planta Aguirre aquí
Las zonas afectadas son: Arecibo. , Bayamón, Mayagüez, San Juan, Carolina, Caguas y Ponce.
De estos, los más afectados por las recientes perturbaciones son: Arecibo, Ponce y Mayagüez.
El portal de estado del servicio LUMA se mostró aproximadamente a la 1:25 p.m. Este martes, había 15.610 residentes sin servicio de un total de 1.468.223, lo que equivale a 1,37 clientes sin electricidad.
Aún no se ha completado el restablecimiento del servicio por las interrupciones de los inquilinos durante la semana pasada.
El presidente de LUMA Energía, Juan Saca, dijo el pasado jueves durante una conferencia que la estabilización del sistema en localidades como Santa Isabel, Coamo y Aibonito podría tardar varias semanas. Según el presidente de la corporación privada encargada del transporte y distribución de energía en la isla, al verano de 2021, el transformador que provocó el corte de energía en Santa Isabel duplicó su tiempo de uso, afectando el servicio de aproximadamente 10,000 suscriptores en los municipios antes mencionados.
La debilidad de la red eléctrica sigue siendo un problema común en Puerto Rico a pesar de los millones de dólares en fondos federales asignados después del huracán María para reconstruir la red, así como la introducción de dos empresas privadas. con la promesa de mejorar las operaciones del sistema y reducir los cortes de energía.
Ayer, vecinos de los pueblos antes mencionados protestaron contra la empresa LUMA Energía tras un llamado del primer director ejecutivo de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago.
Manifestantes marcharon por parte de la ciudad exigiendo el restablecimiento inmediato del servicio.
En la campaña también participó el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, quien exigió un “ Plan claro y realista” para estabilizar la red y evitar cortes como los registrados
“Hay gente que está sufriendo esta situación y no vemos una solución urgente. “, dijo Hernández en declaraciones citadas por la agencia Efe.
” Ahora el gobernador debe acelerar y dar el visto bueno para el traslado (de los transformadores) de aquí del Norte al Sur. . Mi solicitud es que este proceso de aprobación no demore más de 24 horas”, afirmó.
Por su parte, el senador del distrito de Guayama, Héctor Santiago Torres, solicitó al gobernador Pedro Pierluisi declarar el estado de emergencia. por falta de electricidad.
Alcalde de Puerto Rico convoca a marcha contra LUMA Energy este lunes por corte de energía
LUMA Energy confirma cortes de energía en centros de votación en Puerto Rico en medio de primarias elección
Puerto Rico: Jennifer Granholm analiza la posibilidad de un aumento del precio de la electricidad de hasta un 80% después de cambiar a energías renovables