Estados Unidos.- Juan Ramón de la Fuente, quien fue nominado por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum para ser el próximo Secretario de Estado, tomó el teléfono para charlar una entrevista con el Secretario de Estado Antony Blinken.
Durante la entrevista, informó el portavoz Matthew Miller, discutieron temas de la relación bilateral, incluida la guerra que combate el tráfico de fentanilo y la migración.
“ Discutieron nuestra asociación de larga data en una variedad de intereses compartidos, incluida la migración irregular, las amenazas del fentanilo, la prosperidad económica, el cambio climático y la energía renovable”, dijo Miller en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.
Miller dijo Blinken felicitó a De la Fuente, anunció su nominación para ser el próximo primer ministro y expresó el interés de la administración Biden en trabajar estrechamente con el próximo presidente.
«El secretario Blinken reafirmó su importante visión de la relación entre Estados Unidos y México y nuestra compromiso de trabajar estrechamente con la administración de la presidenta electa (Claudia) Sheinbaum como socios iguales para avanzar nuestros valores e intereses en beneficio de ambos países”, dijo.
En entrevista radial con Manuel López San. Martín, De la Fuente confirmó la entrevista que sostuvo con el titular de la agencia diplomática estadounidense, con quien acordó mantener el diálogo de alto nivel establecido bajo la actual administración. En cuanto a la inmigración, seguramente continuará porque los flujos migratorios están aumentando en todo el mundo. ¿Por qué deberíamos pensar que en este ámbito, el nuestro, disminuirá? Esto no es cierto, seguirán creciendo. El desafío es ¿cómo organizar mejor estos flujos migratorios?»
«(Además) ¿cómo hacerlo respetando los derechos de los migrantes? ¿Cómo brindar mejores condiciones de seguridad? ¿Cómo podemos intentar ayudar a Estados Unidos y a nosotros mismos a aprovechar más esta fuerza laboral inmigrante única? ¿Cómo podemos seguir abordando las causas fundamentales en los países de América Central y del Sur?»
«En resumen, todas estas son preguntas que debemos abordar, por un lado, respaldar lo que se ha hecho. y se está haciendo así como aprender de lo que se ha intentado y de lo que no ha funcionado”, afirmó.