ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos expresó preocupación por posibles reformas al sistema judicial en México, enfatizando en la necesidad de proteger la inversión extranjera y lo dispuesto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) .
Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, presentó esta posición ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes
El congresista Greg Stanton señaló que Claudia Sheinbaum, virtual Mexicano. presidente electo, analizó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema judicial. Stanton recordó que este anuncio creó inestabilidad en el peso mexicano y preguntó a Nichols sobre el impacto de estos cambios en el trato a los estadounidenses en México.
Nichols enfatiza la importancia de la transparencia judicial para los inversionistas, tanto nacionales como internacional. , especialmente Estados Unidos y Canadá, socios del T-MEC.
Nichols aseveró que, independientemente del futuro marco legal de México, Estados Unidos seguirá haciendo énfasis en las disposiciones de protección a la inversión extranjera incluidas en el T-MEC. -MEC.
El presidente López Obrador se mantiene firme en la reforma judicial y propone que los jueces y magistrados de la Corte Suprema sean elegidos por voto popular.
En su conferencia matutina, López Obrador defendió la visión de que los jueces no deben ser empleados de grupos de intereses especiales o líderes económicos o políticos, que deben tener al pueblo como líder.
Claudia Sheinbaum, por su parte, ha prometido una “amplia consulta” sobre la reforma judicial. El lunes aseguró que en la discusión participarán abogados, facultades de derecho, personal del poder judicial y jueces actuales, con miras a encontrar un proceso inclusivo y participativo.
El anuncio de la reforma judicial ha causado zozobra en mercados financieros. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 3,99% y el peso mexicano se depreció más de un 8% tras el anuncio de López Obrador de que, con la mayoría obtenida en las elecciones del 2 de junio, apoyaría este cambio antes de que finalice su administración.