Después de 17 meses de crecimiento anual por debajo del potencial, en febrero de 2024 aumentó al 6,2%, luego en marzo disminuyó al 1,6% y en abril se recuperó después de un año. El crecimiento anual del 7,8% y el crecimiento acumulado del 5,1% están en línea con el crecimiento potencial, pero las autoridades enfrentan el desafío de que un posible aumento de las tasas de interés desacelere la tasa de crecimiento del producto.
En junio de 2023, el El crecimiento promedio de la tasa de interés activa de algunos bancos alcanzó un mínimo de 12,41%, en mayo de este año el promedio del mes fue 15,56% y al 31 de mayo fue 16,39%, mientras que la tasa pasiva promedio ponderada de los certificados de depósito de varios bancos es presentado. mínimo de 8,20% en julio de 2023, y al 31 de mayo el promedio del mes alcanzó 11,26%.
Podemos leer: La innovación no puede evitar la oposición
Cambiario interbancario La tasa cerró en el nivel más alto de mayo de 12.43%, además, el nivel de liquidez del sistema financiero estuvo en un mínimo calendario histórico fue de 18,273 millones de RD$ en abril y en mayo ascendió a 52,488 millones de RD$, pero la mayor parte de esta liquidez Se concentra en los bancos estatales, si sumamos. A esto se suma que en las próximas semanas vencerán más de RD$30 mil millones en líneas de liquidez rápida (FLR) y la mayoría de ellas son líneas de crédito que han sido pactadas a un año con empresas al 9%, en caso de renovación. esta tasa se acercará al 15%; Esto significa menos liquidez en el sistema y un impulso para aumentar las tasas de interés.
En un artículo publicado el 9 de mayo de 2024 (Tipos de interés o tipos de cambio), expliqué que en economía existe la concepto de trilema o “trinidad imposible”; Actualmente, el BC se enfrenta a la «trinidad imposible» cuando no puede mantener el estímulo monetario para el crecimiento, mantener tipos de cambio estables y tasas de interés de acuerdo con la Política Monetaria (TPM).
La Centrale El banco no puede reducir su TPM, por el riesgo de fuga de capitales en busca de mejores tasas de interés y menores riesgos, ya que el nivel actual apenas difiere un 1,5% de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (5,25 -5,5%) y en su reunión de mayo, la La Reserva Federal mantuvo estos mismos niveles, ya que no alcanzó su objetivo de inflación del 2,0%.
Solo cuando la Reserva Federal comience a elevar su tasa de interés base, Columbia Británica podrá hacer lo mismo.
El tipo de cambio anual en mayo de este año aumentó 7.35% (promedio de cierre en 58.73 y el 31 de mayo en 59.37), casi el doble de tasas históricas de los últimos años, en abril el peso experimentó una apreciación de 1.14 % y en mayo una depreciación del 1,77%, la tasa del BC el 4 de junio se fijó en 59,49, pero en ventanilla, ventas limitadas y pagos con tarjeta de crédito, oscila entre 59,50-59,60, a pesar de que de enero a mayo los británicos Colombia inyectó 1.050 millones, gritó en el mercado.
Columbia Británica se encuentra ciertamente en una situación de «trilema», no puede permitir que el tipo de cambio caiga significativamente dado su impacto sobre la inflación, no hay posibilidad de reducirlo. tasas de interés y esto afectará a sectores internos como la construcción, el comercio y la industria, así como la imposibilidad de inyectar divisas debido al impacto inflacionario. Parece que esta decisión es para seguir protegiendo la estabilidad del tipo de cambio, incluso si aumenta ligeramente.