Internacionales

El Papa Francisco advierte al G7 contra el uso de la IA en las guerras

8178252025.png
8178252025.png
Es más importante y significativo prohibir su uso, empezando ahora por un compromiso efectivo y concreto para fortalecer el control humano", instó.

Bari (Italia), 14 jun (EFE).- El Papa Francisco ruega ante los líderes del G7, las siete democracias más avanzadas del mundo, para que den una respuesta sobre los aspectos éticos de la inteligencia artificial (IA) y advierten contra su uso en la guerra y en la industria armamentística
“Ninguna máquina debería jamás elegir acabar con una vida humana”, advirtió. los primeros en asistir a la cumbre de estas potencias (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), reunidas hasta hoy en la región de Apulia (sur) de Italia
Invitado. por Meloni

Francisco fue invitado por la primera ministra anfitriona, la italiana Giorgia Meloni, a hablar en la conferencia sobre IA y, por ello, en el discurso advirtió extensamente de los estragos de su aplicación en la guerra
“Precisamente sobre esta cuestión, permítanme insistir en el hecho de que, en una tragedia como el conflicto armado, es necesario repensar el uso y despliegue de los dispositivos llamados “autónomos letales”. “Es más importante y significativo prohibir su uso, empezando ahora por un compromiso efectivo y concreto para fortalecer el control humano”, instó. a la que dedicó su mensaje con motivo del Día de la Paz de 2024, y el Vaticano impulsa desde 2020 la iniciativa “Roma pide una ética de la IA” destinada a dar una dimensión ética a los algoritmos y a esa iniciativa se han sumado gigantes como Microsoft o IBM.
Junto a Milei y Lula

Frente a líderes democráticos mundiales y a varios socios invitados por ellos, como el presidente argentino Javier Milei o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, declaró Francisco que la IA es “fascinante y maravillosa”, como todas las maravillas tecnológicas de la humanidad.
“El tema de la IA a menudo se ve de forma ambigua: por un lado, despierta entusiasmo por las posibilidades que ofrece. ofertas, por el otro, genera ansiedad por el miedo a sus posibles consecuencias”, declaró.

Por un lado, según él, la IA podría “permitir la democratización del ‘acceso al conocimiento’; o promover promover la investigación, pero “también puede conducir a una mayor injusticia entre los países avanzados y los países en desarrollo, entre las clases sociales dominantes y las clases sociales oprimidas”.
Su importancia es tan grande que “es necesario reflexionar sobre ella”. ”. al nivel “Este es el pico de la situación”, se defendió frente a líderes mundiales como el presidente estadounidense Joe Biden o el francés Emmanuel Macron, entre muchas otras autoridades.
Detrás de cada acción de cada máquina debe haber ser control humano
El Papa enfatizó la necesidad de controlar a los humanos basándose en los criterios éticos detrás de las acciones de cada máquina: “El hombre no sólo elige sino que en su corazón también tiene la capacidad de decidir”.
“Por eso, ante la magia de las máquinas, parece saber elegir de forma independiente, hay que tener claro que la toma de decisiones depende siempre del ser humano, incluso en situaciones dramáticas y “Condenamos a la humanidad a una situación desesperada”. futuro Si eliminamos la capacidad de los humanos y de sus vidas de tomar sus propias decisiones, condenándolos a depender de las elecciones de las máquinas. Debemos asegurar y proteger un espacio importante para el control humano del proceso electoral utilizando la IA.”

El Papa argentino aprovechó su intervención para reiterar el valor de la política: “He aquí la urgencia de su acción , acción política (…) ¡La política es muy útil!, saludó
“Mis pensamientos sobre el impacto de la inteligencia artificial en el futuro de la humanidad nos hacen reflexionar. “Es importante tener la política adecuada para visualizar nuestro futuro con esperanza y confianza”, enfatizó. , en el que todos los países tienen su lugar”, dijo Lula en su discurso en la cumbre, según un comunicado difundido por el presidente brasileño.

Lula, que hizo comentarios similares sobre AI este jueves en Ginebra durante una reunión En la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), declaró que “AI enfatiza el escenario de oportunidades, riesgos y asimetrías” entre países ricos y países en desarrollo.

TRA Digital

GRATIS
VER