Tecnologia

Es poco probable que haya un lago bajo la capa de hielo de Marte

8170341045.png
8170341045.png
La importancia es enorme: dondequiera que haya agua líquida, puede haber vida microbiana.

MADRID, 10 de junio (Prensa Europea) –

Se ha encontrado otra explicación más sencilla: brillantes reflejos de radar que inicialmente se interpretaron como líquido agua debajo de la capa de hielo en el polo sur marciano.

Según investigadores de la Universidad de Cornell, sus simulaciones mostraron que estas pequeñas variaciones en las capas de hielo, demasiado difíciles de resolver para los dispositivos de radar de penetración terrestre, pueden causar interferencias. entre ondas de radar. Tal interferencia podría producir reflejos cuya intensidad y variabilidad coinciden con las observaciones realizadas hasta ahora, no sólo en áreas que se cree que son agua líquida sino también en los llamados sedimentos de la Antártida.
Daniel Lalich es el primero. autor del libro “Pequeños cambios en la composición del hielo y el espesor de la corteza explican los reflejos brillantes debajo de los casquetes polares del fuego de las estrellas en ausencia de agua líquida”, publicado en la revista Science Advances. “No puedo decir que no pueda haber agua líquida allí, pero mostramos que hay formas más sencillas de obtener las mismas observaciones sin tener que ir tan lejos, utilizando mecanismos y materiales que ya sabemos que están allí”, Daniel Lalich, dijo en un comunicado un investigador asociado del Centro Cornell de Astrofísica y Ciencias Planetarias. “Fue sólo por casualidad que se pudo haber creado la misma señal vista en el radar.”

Los exploradores robóticos han proporcionado abundante evidencia de que el agua fluye en la superficie del Marte antiguo, incluso en los antiguos deltas de los ríos actualmente. siendo estudiado por la sonda Perseverance de la NASA. Basándose en un instrumento de radar capaz de sondear debajo de la superficie para detectar hielo de agua y acuíferos potencialmente ocultos, los miembros del equipo científico orbital Mars Express dirigido por la Agencia Espacial Europea anunciaron en 2018 el descubrimiento de un lago enterrado bajo el casquete polar sur. . La importancia es enorme: dondequiera que haya agua líquida, puede haber vida microbiana. Pero aunque los mismos reflejos brillantes del radar podrían indicar la presencia de un lago subglacial en la Tierra, señaló Lalich, las condiciones de temperatura y presión en Marte son muy diferentes.
Usando modelos más simples, Lalich ha demostrado previamente que el radar brillante Se pueden generar señales en ausencia de agua líquida, pero dijo que las suposiciones sobre las capas cerradas de dióxido de carbono debajo del hielo probablemente sean erróneas.
Una nueva investigación cuenta una historia más completa y llena los vacíos en el radar. Hipótesis de interferencia con modelos más realistas. Miles de escenarios de capas generados aleatoriamente se basan únicamente en las condiciones conocidas que existen en los polos marcianos y cambian la composición y el espaciado de las capas de hielo de la manera esperada a lo largo de decenas o cientos de kilómetros.
. Estos pequeños ajustes producen ocasionalmente señales brillantes bajo la superficie que coinciden con las observaciones en cada una de las tres frecuencias utilizadas por el instrumento de radar MARSIS en el orbitador Mars Express, una cooperación combinada entre la NASA y la Agencia Espacial Italiana. Quizás por una sencilla razón, dice Lalich: las ondas de radar que rebotan en capas demasiado cercanas para que el instrumento las resuelva pueden recombinarse, amplificando sus picos y valles. una hipótesis que explica todas las observaciones bajo la capa de hielo sin tener que introducir nada único o extraño”, enfatizó Lalich. “Este resultado muestra que obtenemos puntos brillantes dispersos que son exactamente lo que se esperaría de la interferencia proveniente de una capa delgada en el radar”.

A pesar de esto, no se descarta la posibilidad de futuros descubrimientos. Con mejores equipos, Lalich sospecha que la historia del agua líquida y la vida potencial en el Planeta Rojo habría terminado hace mucho tiempo. “La idea de tener agua líquida, aunque sea un poquito cerca de la superficie, sería realmente emocionante”, concluyó Lalich. “Simplemente no creo que esté ahí”.

TRA Digital

GRATIS
VER