(Washington, DC, 5 de junio de 2024) – La orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitida el 4 de junio de 2024, bloquearía efectivamente el acceso a asilo Human Rights Watch dijo hoy que otorgar asilo a personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, bajo ciertas circunstancias, podría poner en peligro a miles de personas. Esta orden es ilegal según el derecho internacional de refugiados y derechos humanos.
Esta medida permite a los agentes fronterizos deportar inmediatamente a las personas que llegan a los Estados Unidos sin juicio cuando los arrestos fronterizos excedieron el promedio en 2,500. 7 días. De esta manera, la frontera quedará cerrada a los solicitantes de asilo. Las autoridades no reabrirán la frontera hasta que el número de arrestos diarios caiga por debajo de un promedio de 1.500 personas durante siete días consecutivos.
El decreto se basa en la premisa confusa de que “los no ciudadanos que cruzan la frontera sur ilegalmente” o sin autorización generalmente no son elegibles para asilo. El artículo 31 de la Convención sobre Refugiados establece que es legal llegar como refugiado para buscar protección, pero al cerrar las fronteras a todos los que llegan, hace que sea ilegal buscar protección y se vuelve ilegal
“En cambio, la atención se centra en números arbitrarios”. Vicki B. Gaubeca, subdirectora de inmigración y política fronteriza de EE. UU. en la Fundación Las personas que buscan asilo en la frontera de EE. UU. ignoran el daño potencial a personas, familias y niños que podrían ser rechazados por las fuerzas militares. dijo Rights Watch antes del peligro. “Esta política copia algunas de las medidas antiinmigrantes más duras de la administración anterior, claramente en respuesta al alarmismo antiinmigrante y motivadas por el deseo de parecer ‘duros en la frontera’.”
Administración Dice que la nueva agencia ‘cerrada’, basada en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), autoriza al Presidente a prohibir la entrada de todos los grupos de no ciudadanos considerados “perjudiciales para los intereses de los Estados Unidos”. . Sin embargo, las personas que se encuentran en suelo estadounidense buscando asilo o protección están protegidas no sólo por la Sección 208 de la INA sino también por el derecho internacional, que debe cumplir la Sección 212(f), señala la Organización. Esta no es la primera restricción que la administración Biden ha impuesto al acceso al asilo. En mayo de 2023, el gobierno anunció regulaciones para eludir la ley. Esta regla prohíbe a las personas buscar asilo en Estados Unidos si pasan por un puerto de entrada, si no usan la aplicación telefónica CBP One, lo que obliga a las personas a esperar meses en México para obtener una cita, o si no lo han hecho. concerté una cita todavía. una solicitud. solicitar asilo en un país de tránsito. Estas políticas han dado lugar a abusos generalizados, como ha documentado Human Rights Watch.
Por otra parte, la administración Biden planea aumentar los procesamientos relacionados con la inmigración aumentando el “apoyo adicional de los fiscales y el personal de apoyo”, así como fortaleciendo la cooperación entre el Ministerio de Justicia y la seguridad interna. Human Rights Watch ha demostrado desde hace tiempo que procesar a personas que entran o vuelven a entrar ilegalmente viola los derechos de los solicitantes de asilo y los derechos de todos los inmigrantes a la reunificación familiar.
“En lugar de contribuir al habitual teatro político en En el contexto del ciclo electoral presidencial de Estados Unidos, la administración Biden debería centrarse en crear un enfoque equilibrado, respetando los derechos a gestionar la frontera entre Estados Unidos y México que reclamó Gaubeca.