Internacionales

Gobierno de EE.UU. pide cadena perpetua para el expresidente Juan Orlando Hernández

8195721672.png
8195721672.png
Es especialmente importante en este caso” enviar un mensaje a funcionarios gubernamentales corruptos y narcotraficantes de todo el mundo, dijo la fiscalía general.

“Lo que es especialmente importante en este caso” es enviar un mensaje a funcionarios corruptos y narcotraficantes de todo el mundo, dicen los fiscales. El gobierno de Estados Unidos solicitó este martes al tribunal de Nueva York, donde el miércoles será sentenciado el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que lo condene a cadena perpetua por participar en el narcotráfico y utilizar armas para proteger empresas criminales. .

Un jurado condenó en marzo a Hernández, quien, según la fiscalía, de 2004 a 2022 -al final de su segundo mandato presidencial- formó parte de una red de narcotráfico “corrupta y violenta” para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos

Según documentos de la fiscalía federal, agencia que representa al gobierno estadounidense, la necesidad de imponer la cadena perpetua radica en lograr una sentencia de cadena perpetua disuasoria.

“Es especialmente importante en este caso” enviar un mensaje a funcionarios gubernamentales corruptos y narcotraficantes de todo el mundo, dijo la fiscalía general.
Además, la Fiscalía General. dijo la oficina del fiscal general. , la Fiscalía pidió al juez Kevin Castel del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York que rechazara la insistencia de Hernández de que era inocente, que las pruebas del gobierno eran débiles y que los testigos tenían utilidad (narcotraficantes hondureños que cumplen sentencias en Estados Unidos). Estados). Estados Unidos) no es de fiar.

Hernández envió el pasado viernes una carta a Castel en la que aseguraba que su proceso judicial estuvo “plagado de errores e injusticias” y se convirtió en un “castigo” ejecutado por los estadounidenses.

Renato Stabile, abogado del expresidente de Honduras, también envió una carta al juez pidiéndole que condene a 40 años de cárcel a su cliente y reafirmó su inocencia.
El gobierno de Estados Unidos respondió que sólo estaba tratando de revivir argumentos que habían sido rechazados por el jurado durante el juicio y fueron “completamente rechazados”.

“El tribunal debería rechazar inmediatamente estos argumentos infundados que no prueban nada. que no sean violaciones reales y no es capaz de asumir responsabilidad por sus acciones”, detalla la fiscalía.
El fiscal también instó al tribunal a no considerar los argumentos de Hernández basados ​​en su supuesto “buen trabajo” en Honduras, incluidas leyes e iniciativas dirigidas a combatir el tráfico de drogas, la violencia y la corrupción, para argumentar “que él es una persona inocente merecedora de clemencia.”

Asimismo, el gobierno estadounidense reiteró que desde 2004, otros tribunales del país condenaron a muchos de los cómplices del acusado, que traficaban importantes cantidades de cocaína a través de América Latina. hasta llegar a Estados Unidos, cuando era miembro del Congreso.
. “Los acusados ​​jugaron un papel (quizás) esencial al marcar la pauta desde arriba, facilitando el crecimiento del narcotráfico y la violencia, así como la corrupción fuera de control”, dijeron al juez.
La Fiscalía también señaló que Hernández se ofreció a proteger a los delincuentes de la persecución, encubrió la violencia y lideró una red de apoyo que dio legitimidad política a una generación de narcotraficantes hondureños

“Por las razones expuestas anteriormente, “El tribunal debe rechazar el argumento afirmativo. El acusado es inocente y condenado a cadena perpetua”, dijo la fiscalía.

TRA Digital

GRATIS
VER