En las últimas semanas se han registrado numerosas olas de calor en muchas partes del mundo, asociadas a las consecuencias del cambio climático. La Organización Panamericana de la Salud (2024) describe las olas de calor como períodos de calor, sequedad o humedad inusuales que afectan a los seres humanos y los sistemas naturales.
¿Cómo afecta el calor? ¿Se permiten mascotas?
Los animales no están exentos de las consecuencias y molestias que provoca el calor. Por lo tanto, debes prestar atención a los cambios en el comportamiento de tu mascota y algunas otras señales que pueden estar relacionadas con un golpe de calor, explica el Dr. Jaime Alcalá Gómez, profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
. Según el profesor, a diferencia de los humanos, los perros y los gatos son más sensibles al calor porque no tienen el mismo mecanismo de regulación de la temperatura que los humanos.
«En el caso de los perros, al sudar a través de sus almohadillas, Señala que sus patas y sus jadeos les ayudan a regular su temperatura. Los gatos intentan mantener su temperatura estable lamiéndose, ya que la saliva elimina el vapor a medida que «se evapora reduce la temperatura corporal» para obtener ayuda y salvar al dueño
. Y todos los animales pueden sufrir un golpe de calor, sin embargo, hay animales que tienen estas características tienen mayor riesgo de ser afectados por las altas temperaturas, algunos ejemplos son:
Comentar si mi animal lo sufrirá. ¿Sufrir un golpe de calor?
Según el profesor, para determinar si un animal sufre un golpe de calor o no, hay que prestar atención a la presencia de signos y síntomas relacionados, entre los cuales los más comunes que podemos observar:
¿Qué debemos hacer si un animal sufre un golpe de calor?
Si sospechamos que nuestro animal sufre un golpe de calor, debemos actuar de inmediato. Lo primero es ponerlo en un lugar fresco con aire circulante, incluso puedes ponerlo cerca de un ventilador.
Entonces necesitarás bajar la temperatura corporal. El paño se puede utilizar para humedecer la cabeza, el cuello, el hocico y las axilas, así como las almohadillas de las patas. Dale agua para mantenerlo hidratado. Se debe tener cuidado de no tapar ni envolver al animal ni darle agua completamente fría ya que esto puede empeorar la situación. Debe acudir a la clínica veterinaria lo antes posible para su examen y tratamiento.
¿Cómo prevenir el golpe de calor en las mascotas?
Medidas de prevención La prevención es el método más eficaz para Ayudar a nuestras mascotas a evitar un golpe de calor. Algunas son:
El golpe de calor es una enfermedad muy peligrosa y potencialmente mortal para nuestras mascotas, especialmente perros y gatos. Es importante que los dueños de mascotas sean conscientes de los signos de un golpe de calor, ya que la intervención temprana es vital. La prevención y la comprensión de los síntomas asociados al golpe de calor son fundamentales para proteger a nuestras mascotas y garantizar su salud y bienestar durante los meses más cálidos.