WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos falló contra una mujer de California que alegó que se estaban violando sus derechos luego de que funcionarios federales se negaron a permitir la entrada de su esposo al país, en parte por motivos de inmigración. su comportamiento. se han explicado los tatuajes.
La decisión, por 6 votos a favor y 3 votos en contra, determinó que los ciudadanos no necesariamente tienen derecho a participar en las decisiones del gobierno federal sobre si los cónyuges inmigrantes pueden vivir legalmente en los Estados Unidos.
“Aunque el Congreso «ha facilitado la inmigración conyugal, nunca ha hecho de la inmigración conyugal una cuestión de derecho», dijo la jueza Amy Coney Barrett, leyendo de
En un disenso al que se unieron sus colegas liberales, la jueza Sonia Sotomayor, dijo que negar a los ciudadanos el derecho a pedir una razón específicamente provocó que a sus cónyuges se les negara la entrada, «subestimando gravemente el derecho a casarse en el contexto migratorio».
La pareja comienza el proceso de solicitud de visa de inmigrante luego de casarse en 2010. Luis Asencio Cordero, quien vivía en Estados Unidos sin estatus legal, tuvo que acudir al consulado en San Salvador para realizar los trámites
. Pero cuando llegó allí, el funcionario consular negó su solicitud y abogó por una ley que negara la entrada a quienes pudieran participar en actividades ilegales.
El Departamento de Estado se negó a dar una razón más específica, pero después de presentar Después de la demanda, se enteraron de que la negación se basó en parte en la determinación de los funcionarios del consulado de que sus tatuajes podrían significar que está asociado con la pandilla MS-13.