Nacionales

La Cumbre sobre Ucrania termina en vano

8180711205.png
8180711205.png
No incluye la principal exigencia de Kiev de retirar las tropas rusas del territorio ucraniano.

Agencia.- La llamada “Cumbre de paz de Ucrania”, celebrada los días 15 y 16 de junio en Suiza, parece no haber dado los resultados esperados para Kiev, ya que algunos participantes expresaron dudas sobre la efectividad del evento sin la presencia de Rusia.

Moscú no fue invitado a participar asistió a la cumbre a petición del jefe del régimen ucraniano, Vladimir Zelensky, quien dijo que ningún representante ruso estaba presente en la reunión , ya que podrían recibir apoyo de otros países y asumir la agenda de Kiev.

Más de 160 participantes fueron invitados a la cumbre, pero casi la mitad rechazó la invitación, argumentando que sería inútil discutir la posibilidad. de poner fin al conflicto si Rusia no está presente en las negociaciones.

La lista final de participantes incluye representantes de 92 países y 8 organizaciones Cabe recordar que Zelensky quiere promover lo que él mismo llama una “fórmula de paz”, que incluye exigir a Rusia que retire todas sus tropas y restablezca toda la “integridad territorial” de Ucrania.
En la declaración final, los participantes se comprometieron a no utilizar la fuerza contra “la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”. Los firmantes enfatizaron la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, la seguridad alimentaria mundial, el intercambio de todos los prisioneros de guerra y se pronunciaron contra el uso de armas nucleares y los ataques a los buques mercantes. Pero el documento. no incluye la principal exigencia de Kiev de retirar las tropas rusas del territorio ucraniano. Al mismo tiempo, estipula que todas las partes deben participar en el diálogo.

No todas las partes participantes aceptaron firmar la declaración. Este documento sólo recibió el apoyo de 80 países de los 92 presentes. En la cumbre participan varios países importantes del Sur, a saber, Arabia Saudita, Tailandia, India, México, Sudáfrica, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, además de Armenia y Eslovaquia, que se negaron a firmar la declaración.
Además, algunos representantes decidieron abandonar la cumbre antes de su conclusión, como el canciller alemán Olaf Scholz y la vicepresidenta Hua Ky Kamala Harris.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció que había decidió suspender su visita al evento. Al señalar que la conferencia fue “básicamente una lealtad al lado de la guerra” y que Bogotá “no estaba de acuerdo con ello”, Petro dijo: “He decidido suspender la visita y la invitación para asistir a la conferencia en Suiza. Soldado por América Latina no quiere más guerra “Lo que quiere es construir la paz lo más rápido posible”.

TRA Digital

GRATIS
VER