Los títulos en circulación de Columbia Británica comenzaron a utilizarse en los años 1990 como herramienta de política monetaria, incrementándose a diciembre de 2002 ascendiendo a RD$6,905.3 millones, equivalente a 1.3% del PIB, con Tras la quiebra del banco fraudulento y la devolución de los fondos a todos los depositantes, la Facilidad Monetaria se ha duplicado en menos de un año, provocando una inflación de dos dígitos y un tipo de cambio cercano al 50×1, y se intentó neutralizarla fijando certificados al 13 de enero de 2004 ascendía a RD$89,438 millones, equivalente al 9.3% del PIB; La deuda de Columbia Británica continúa creciendo y hoy representa una porción importante de la deuda consolidada del estado de Dominica.
A diciembre de 2020 la deuda de Columbia Británica alcanzó los 683,539.4 millones de RD$, en julio de 2023 superó un billón de pesos. y al 5 de junio, RD$1.03 billones, equivalente a 14.1 PBI y 23.8% de la deuda pública consolidada.
Puedes leer: El aumento de las tasas de interés puede desacelerar la economía En 2007, se promulgó la ley de capitalización, que exigía que el gobierno contribuyera del 0,5% del PIB al 1,4% del PIB en el décimo año, y luego se redujera al 1,0% del PIB. El gobierno del Dr. Leonel Fernández aportó del 0.5% del PBI al 0.9% del PBI, pero el ritmo de crecimiento bursátil no disminuyó, el gobierno de Danilo Medina redujo el aporte al 0.7% del PBI pero no lo logró y esta administración lo ha hecho. algunas contribuciones más modestas del 0,5% del PIB.
Se han presentado varias propuestas, como transferir toda la deuda a la administración del gobierno central (Dr. Andy Dauhajre), pero esto provocará el pago de intereses en RD$95,729 millones (monto en 2023), parte del aporte de Barrick Gold también se utiliza para estos fines (Luis Manuel Piantini), pero en definitiva, es inevitable que el gobierno asuma algunos de estos valores o contribuya a una equivalente mínimo de dos décadas a 1,01 PIB y esto debe tenerse en cuenta en las reformas fiscales.
Obviamente, esto no es suficiente porque los valores en circulación representan el principal instrumento de la política monetaria; Por ejemplo, si Columbia Británica compra dólares, emite pesos, y si esta emisión excede el objetivo del programa monetario, debe neutralizarse aumentando la cantidad de certificados.
Dado que BC es el custodio de En los préstamos externos del gobierno, cuando se necesitan pesos, el BC retiene los dólares y debe invalidar los pesos emitidos. Cuando se pagan intereses por estos instrumentos, que el año pasado alcanzaron los RD95,729 millones, también hay que neutralizar este problema colocando certificados adicionales.
Cuando se aplica una activación de política monetaria flexible y aumento de tipos de cambio A partir del Fast Release Fund (FLR) o liberación de reservas legales, este problema también debe neutralizarse parcialmente mediante certificados o aumento de los depósitos a la vista.
Cualquier solución a la deuda del BC debe ser a través del compromiso general de el Ministerio de Hacienda para luego convertirse en emisor de deuda pública en el mediano y largo plazo y BC en el corto plazo y limitar el uso de instrumentos financieros. Esta política es para asegurar su capacidad de pago de deuda.
. La deuda del BC limita su capacidad para implementar la política monetaria, competir con el Ministerio de Hacienda en la emisión de deuda pública y aumentar la sostenibilidad es una bomba de tiempo en caso de que la economía experimente una crisis interna o un shock externo.