PARÍS.- A través de un comunicado de prensa, la UNESCO anunció este jueves la creación de una red global para coordinar esfuerzos para combatir la desinformación en las redes sociales, en colaboración con reguladores de medios de 87 países y regiones.
La nueva plataforma, lanzada después de un foro de tres días en Croacia, sigue a un estudio publicado a finales de 2023, que destacó la creciente preocupación de la gente por las noticias falsas, especialmente durante las elecciones. Gracias a la creación de una red de órganos rectores globales, promovida por la UNESCO y ya apoyada por 124 países, podemos afrontar los grandes desafíos de Internet en todo el mundo. El principio de esta iniciativa es proteger la libertad de expresión y los derechos humanos”, afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Esto te puede interesar: ¡No dejes que me eliminen! 3 consejos para identificar «noticias falsas» para el Día de los Inocentes
La plataforma y sus principios rectores se proponen como una «hoja de ruta para permitir que los gobiernos, los reguladores, las empresas de Internet y los ciudadanos identifiquen e implementen noticias equilibradas y efectivas». medidas», dijo la organización.
Más de 100 participantes del foro de Dubrovnik se han comprometido a trabajar juntos para crear un “foro global de reguladores”, aunque todavía no hay una fecha límite exacta. Este foro permitirá coordinar acciones para “mejorar la gobernanza de las plataformas de Internet”. Esta iniciativa no solo tiene como objetivo combatir la desinformación sino también proteger la integridad de la información en línea, garantizando el mantenimiento de los derechos fundamentales y la libertad de expresión en el mundo cibernético. esfera digital.