WASHINGTON (EFE). — Las emociones positivas en todo el mundo aumentaron el año pasado a niveles prepandémicos, como anunció Gallup, con sede en EE. UU., en su Informe de Emociones Globales 2023.
Sus datos muestran que incluso en medio de conflictos entre Ucrania y Rusia y entre el gobierno de Israel y el grupo terrorista Hamás, entre otras situaciones, el mundo se encuentra en un mejor estado emocional que en periodo de pandemia.
La puntuación media ese año fue de 71 puntos sobre 100, uno más que en 2022 y más del doble que en 2021.
Esta cifra es comparable al nivel reportado antes de la crisis sanitaria del Covid-19, por lo que Gallup afirma que la “recuperación” en este sentido es completo y que comienza en 2022.
Los cinco países con mayores puntajes en el ranking de sentimiento positivo en 2023 son Paraguay y Panamá, juntos con 86 puntos; Guatemala (85), México e Indonesia con 84 puntos. Por el contrario, los cinco países con las experiencias menos positivas fueron Afganistán (38), Chipre del Norte (46), Turquía (47), Líbano (51) y Yemen (53).
Estos resultados fueron publicados Hace 18 años, esta vez a partir de casi 146.000 entrevistas realizadas en 2023 a adultos de 15 años y más en 142 países, a los que se les preguntó sobre sus experiencias positivas y negativas en su día a día.
España y, de hecho, muchos europeos y otros. Los países desarrollados no aparecen en la clasificación del informe, ya que sólo los países con puntuaciones extremadamente altas o que están experimentando cambios notables se clasifican en la cima y estos países quedan atrás, relegados al grupo medio.
Menos estresante
El informe más reciente indica que, en parte, la mejora de 2023 se explica por la primera caída registrada desde 2014 en el índice de sentimiento negativo, siendo el estrés el indicador que más disminuyó.
El análisis nos lleva a confirmar que en 2023, el 37% de la población mundial se sentirá estresada, frente al 40% apenas un año antes. Hace diez años, el ratio se situaba en el 33%.
La principal excepción a la caída de los niveles de tensión de este año es Israel, donde el ratio ha aumentado 38 puntos en un año hasta alcanzar el 62%, seguido de Letonia, con un aumento de 17 puntos, y Kuwait y Egipto, con aumentos de 14 y 13 puntos respectivamente.
Con el deseo de medir aspectos de factores intangibles de la vida, como sentimientos y emociones, que no se reflejan en otros índices tradicionales, Gallup establece un Índice de Experiencias Positivas y un Índice de Experiencias Negativas, cada uno consta de cinco preguntas.
Las preguntas relacionadas con señales positivas se refieren al descanso, al respeto, a si el El encuestado ha sonreído o reído recientemente, si aprendió o hizo algo interesante y si lo disfrutó o no. En el cuestionario negativo, las preguntas se refieren al dolor físico, la ansiedad, la tristeza, el estrés y la ira.
Región Feliz
Gallup señala que durante muchos años, los países latinoamericanos han liderado los rankings de emociones positivas, posición que en el nuevo informe significa que seis de los 10 países con más emociones positivas se encuentran en dicha región.
El listado del “top 10” incluye a Paraguay. Panamá, Guatemala, México, El Salvador y Costa Rica, y fuera de América Latina sólo encontramos Indonesia, Malasia, Senegal y Filipinas.
El aviso de EE.UU. dijo que los países de esta región generalmente no obtienen una puntuación alta sobre emociones negativas, con puntajes en este índice que van de 27 a 40, siendo Paraguay el más bajo y Perú el más alto.
Aún alto
Después de una disminución de dos puntos entre 2022 y 2023, la experiencia negativa media mundial es de 31 puntos, la misma cifra que en 2019.
Gallup afirma sin embargo que esta cifra sigue siendo demasiado alta.