Economicas

Limpiar botas fue como Isidro y Elías sustentaron a su familia durante toda su vida

8157339603.png
8157339603.png
Gracias a este trabajo, pudieron llevar el pan de cada día a su hogar y mantener a su familia. .

Isidro de la Cruz, mejor conocido como Obispo; y Elías Samuel Rodríguez Severino, entendieron que los limpiabotas deberían recibir pensiones del gobierno.

Isidro de la Cruz, mejor conocido como Obispo; y Elías Samuel Rodríguez Severino, dos hombres que trabajaron como lustrabotas la mayor parte de su vida. Gracias a este trabajo, pudieron llevar el pan de cada día a su hogar y mantener a su familia.
. Están en la esquina de Teniente Amado, en la zona de mejoramiento social del Distrito Nacional, desde hace décadas.

Fue en 1987 que De la Cruz decidió trabajar como lustrabotas. . Llegó a Santo Domingo cuando emigró desde Valdesia, ubicada en la provincia de San Cristóbal, en 1968. Llegó a esta ciudad en busca de una mejor solución

Limpiar zapatos es el trabajo de toda una vida Sr. , nunca fue reclutado. Ahora tiene 69 años y practica desde hace 37 años. Dijo que allí buscaba el pan de cada día para su familia, “aquí es donde crié a mis seis hijos”.

Frente del zapato. Los lustrabotas se realizan en las calles de Mejoramiento Social vendiendo pan y huevos duros. Ya cansado de “los trabajitos que hacía en la calle”, se dirigió al parque La Fuente y luego se dirigió hacia la esquina de Teniente Amado. Dijo que empezó a lustrar zapatos “para encontrar tranquilidad y una manera de ganar algo”.

Bishop estuvo casado con su esposa durante 50 años y cuando comenzó a vender alimentos, varios de sus hijos ya habían nacido.

Dijo que ya tenía. Los clientes habituales y la gente hacen cola para verlo. Gracias a este trabajo pudo construir su casa en La Ciénaga.

El ingreso diario no es el mejor pero puede llevar comida a la casa todos los días, dice que puede cambiar, “uno Un día puedes ganar 500 pesos y otro día mil”. Es esta asignación diaria la que le permite criar a sus seis hijos.

De 7:00 a 8:00 horas. Por la mañana, De la Cruz estaba en el trabajo para atender a los clientes, salía del trabajo de 5 a 6 de la tarde dependiendo del día.

Caminaba al trabajo. A los 20 minutos, dijo que nunca había dejado de trabajar, sólo durante la pandemia de Covid-19 dejó de trabajar durante dos meses, pero “yo siempre he sido así, la hormiga que trae comida y la guarda para un día lluvioso”. . .” “

Elías es lustrabotas desde los 13 años. Es originario de Santo Domingo, y desde 1983 trabaja en esta área durante 41 años. Comenzó a ayudar a su familia y pudo ir a la escuela, y a la edad de 13 años ganaba su propio dinero. Dijo que “como gané un peso me fui a casa”. experiencia. A sus 57 años, un día quiso formar un sindicato de lustrabotas para tener un seguro de vida, pero las personas que estaban con él en ese momento no lo apoyaron y decidió irse.
No Dejó sus estudios, después de la escuela, vino a casa a comer y luego se fue a la esquina a trabajar, se fue antes de que llegara su padre.

Trabaja como batidor de zapatos, tiene otro trabajo como un coleccionista. . “Incluso apoyo a mis nietos en este trabajo”. Tiene una hija, tres nietos y un bisnieto. Su esposa falleció.

“No me hice ingeniero porque pensarlo me duele”, dijo. También agregó que en un momento comenzó a estudiar ingeniería en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero después de dos semestres abandonó porque pensaba en “chelitos”. “Crecí, lo siento, pero gracias a mi trabajo como lustrabotas pude darle de comer a su familia”, aun así, dijo que el dinero que ganaba le alcanzaba para comer todo el día y no sentirse hambriento. . .

Estos dos hombres dijeron que a veces se sienten abrumados, a veces piensan en dejar su trabajo, pero recuerdan que ese es el apoyo que tienen en la vida todos los días, para usted y su familia.
Entienden que quienes se dedican a limpiar botas recibirán una pensión del gobierno, en el caso de Obispo no dejará su trabajo hasta que Dios le siga dando fuerzas para continuar, “Si tuviera un pensión puedo descansar, pero con ese dinero consigo el espíritu de familia”.

TRA Digital

GRATIS
VER