Economicas

“Lo que se necesita no es una reforma fiscal sino el gasto público”

8182889244.png
8182889244.png
Como factor colateral positivo del entorno económico, tenemos la tasa de inflación nuevamente en el rango objetivo, en 3,20.

El economista de Haivanjoe, Ng Cortiñas, estima que el país no necesita una reforma fiscal para avanzar en la reducción de la pobreza fiscal y mejorar la distribución del ingreso, sino una reforma. sobre impuestos. que el gasto público sea más eficiente y llegue a más segmentos de la población, como aquellos de bajos ingresos.

Propuesto como forma de abordar el problema de la reforma del gasto público, reduciendo el monto del presupuesto para las contribuciones que contribuyen poco o nada al país, como casos de bonificaciones, publicidad, viáticos, contratos de servicios no esenciales, adquisición de minerales metálicos y no metálicos, textiles y alquileres, etc., si se ajustan respecto al presupuesto de años anteriores ejecución, el gobierno reducirá este tipo de gasto en aproximadamente RD$29 mil millones por año.

El economista reitera que, bajo el sistema tributario actual, el gobierno y el país logran reducir la tasa general de pobreza monetaria. del 25,8% al 23,0%, la distribución del ingreso ha evolucionado, reduciendo la concentración del ingreso a 0,419 en el coeficiente GINI a 0,378 y la economía está creciendo alrededor del 5,0%.

Además, señaló que Los riesgos financieros se han reducido, el país ha reducido la presión de la deuda pública del 56,6% al 45,1% del PIB, las reservas internacionales netas son muy superiores a las necesidades externas en el exterior y pueden cubrir hasta el 488,0% del déficit. compromiso de deuda externa a plazo, las reservas mencionadas tienen la capacidad de duplicar las reservas requeridas para 1/4 de los bienes importados y podrían soportar hasta un 180,0% adicional de la oferta monetaria requerida.
Ng Cortiñas señaló que el riesgo de deuda soberana también se redujo al reducir el diferencial de 3,1 a 2,6. Como factor colateral positivo del entorno económico, tenemos la tasa de inflación nuevamente en el rango objetivo, en 3,20. % en un año en mayo y la devaluación de la moneda fue sólo del 2,1%, lo que significa que el país está muy lejos de caer en default de la deuda pública. Agregó que luego de que el gobierno mantuvo una política de gasto público expansiva e ineficaz, que resultó en que el gobierno gastara más de RD1,400 millones al 2024 y en total durante su mandato, el Gobierno gastó 4,450 millones de RD, lo que demuestra si el gasto público aumentará o no. aumentó un 16,3%. El PIB está en el 19,0%, lo que necesita el país es una reforma del gasto público, no una reforma tributaria, con más impuestos.

El gobierno se ahorrará 54 mil millones
Concluyendo con su declaración sobre Ante la necesidad de una reforma tributaria, centrándose en la tributación y promoviendo cambios significativos en el gasto público, Ng Cortiñas aseguró que el gobierno logrará un ahorro total de al menos RD$54 mil millones al año, o el equivalente al 0.80% del PIB. , esto podría ayudar a reducir el déficit presupuestario al 2,30% del PIB, un nivel suficiente para gestionar las finanzas públicas sin perjudicar a la gente.

TRA Digital

GRATIS
VER