El Presidente debe hablar sobre el plan a implementar, pues anticipa que los productores querrán reducir las inversiones
Los productores de arroz necesitan que el presidente Luis Abinader les informe sobre los beneficios fiscales que el arroz se beneficiará el próximo año debido al Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta), ya que tienen que planificar la próxima cosecha, lo que podría ocurrir con menos inversión. si el acuerdo con Estados Unidos se mantiene.
Así lo dijo ayer el presidente de la Federación Dominicana de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes, quien agregó que el presidente debe hablar sobre los planes que fijará para el sector, ya que predice que los productores querrán reducir el nivel de inversión para no arriesgar capital.
“Es hora de que los productores reciban información más completa desde la última vez lo que fue “Todavía se cosecha en el actual sistema de producción de arroz. El Presidente debe dejar clara la situación”, afirmó.
A principios de año, Abinader aseguró que antes de 2025 habría una solución al problema del arroz. Problemas de RD.-Cafta y explicó que está trabajando en este problema, buscando diferentes formas de solucionarlo respetando los tratados que tiene firmados República Dominicana.
Reyes dijo que hay confianza en el presidente y enfatizó que se ha conformado un comité para trabajar en el tema.
“Si entendí bien, los técnicos ya están trabajando. Necesitamos saber hacia dónde irán las políticas públicas orientadas a este tema”, expresó. esto radica en el impacto que esta apertura podría tener en la competitividad y sostenibilidad de la industria arrocera del país, especialmente para los pequeños agricultores que operan en pequeñas fincas.
“Los productores nacionales, en los pequeños agricultores que operan en pequeñas fincas, Señaló que los terrenos tienen menos de 100 tareas, les preocupa que las medidas del DR-Cafta faciliten la importación de arroz a precios más bajos, lo que podría eliminar el arroz nacional del mercado”, señaló.
Explicó que Estados Unidos, con su alta tecnología y generosos subsidios agrícolas, capaces de producir arroz a costos significativamente más bajos, perjudica a los productores locales y, una vez dependientes de ellos, afecta la estabilidad de precios
El fabricante recordó que la posibilidad. de inundar el mercado con arroz importado no sólo afecta la competitividad sino que también afecta la sostenibilidad de la industria y de las comunidades económicamente activas que cultivan el mencionado grano.
“Los pequeños productores no podrán competir” enfatizó.