Se sustituirán los equipos dañados. José Joaquín Puello salió con grandes esperanzas durante su reunión con las autoridades del Ministerio de Vivienda y Obras, Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
Desde el jueves estas dos semanas, el Gobierno continuará trabajando en la construcción de instalaciones y remodelación de equipos que permitirán que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar esté terminada y puesta en funcionamiento a la mayor brevedad posible.
Además, un comité de técnicos realizará una evaluación integral de los equipos allí instalado, que ha perdido su garantía de mantenimiento y nunca ha sido utilizado, y se ha acordado que será reemplazado por otros nuevos, los dañados.
El complejo médico, formado por Cuatro hospitales torres con capacidad para mil camas, está casi cerrado, aunque se ha invertido una importante inversión de más de 18 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento avanzado e inmuebles, y hasta el momento sólo se ha brindado consulta externa.
Los avances concluidos fueron presentados al Dr. José Joaquín Puello, presidente del Municipio Sanitario de Luis Eduardo Aybar, en una reunión a la que fue invitado a la sede del programa del Ministerio de Vivienda y Obras Públicas. , presidido por el Ministro Carlos Bonilla, con la participación del Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah y el Director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.
La reunión fue convocada luego del Listín Diario publicó un informe titulado «Ciudad Sanitaria» de Luis E Aybar «a la deriva», que señalaba claramente que la inversión de 18 mil millones de RD había sido desperdiciada y allí solo funciona el ambulatorio.
Mientras tanto, quedan cientos de pacientes en la lista de espera para cirugía en el campo de la neurocirugía, algunos de los cuales han muerto durante este tiempo y millones de dólares en equipos instalados allí han sido dañados o robados y todos han perdido sus garantías de mantenimiento sin haber sido utilizados. Muy optimista y feliz, se muestra el Dr. José Joaquín Puello, quien hace unos días manifestó su interés y disposición de arrodillarse ante las autoridades para que este importante complejo hospitalario sea terminado y puesto en funcionamiento. Dijo que estaba agradecido por la respuesta positiva del gobierno. Explicó que durante la reunión se acordó que este lunes se iniciará la intervención en la Torre AI, este es el edificio del nuevo Cecanot, área quirúrgica y de imagen, donde funcionará el Centro Nacional Cerebrovascular, cuenta con 11 quirófanos para oftalmología. y cuatro para neurocirugía.
Cuenta con aparatos de angiografía, resonancia y tomografía de última generación, además de otros equipos, instalados sin funcionamiento.
«El gobierno tiene planes muy urgentes para concluir la Ciudad Sanitaria», dijo Puello, quien dijo que los planos que le presentaron le parecieron muy adecuados.
Dijo que le habían informado que a partir del lunes comenzarían a trabajar de manera estable y que esto parecía ser una muy buena respuesta a la solicitud de completar Thanh Sanitation Street.
Puello enfatizó que le pareció oportuno darle prioridad al nuevo edificio de Cecanot y luego a la Torre BI, que incluye el Centro de Atención Materno Infantil. A continuación ya está la Torre C, la clínica quirúrgica de la que les informaron los adjudicatarios.